Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17338
Tipo de Material: Tesina
Título : Procesos de incidencia ciudadana para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos urbanos: Construyendo una gobernanza climática local, caso Janacatú, Pasto Colombia (1997-2020)
Autor : Martínez Guerrero, Johana Paola
Asesor de Tesis: Carrión Hurtado, Andrea (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2021
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Martínez Guerrero, Johana Paola. 2021. Procesos de incidencia ciudadana para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos urbanos: Construyendo una gobernanza climática local, caso Janacatú, Pasto Colombia (1997-2020). Tesina de especialización, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : BIODIVERSIDAD
ECOSISTEMA
GOBERNANZA
CAMBIO CLIMÁTICO
COLOMBIA
Paginación: 63 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación busca introducir a la construcción de una gobernanza climática local a partir de uno de sus principios, la gobernanza participativa, que se desarrolla a través de las acciones de participación social y política de incidencia ciudadana, para la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos de un área periurbana en el Municipio de Pasto llamada Janacatú. Para ello, fue necesario identificar las acciones realizadas por las personas implicadas mediante entrevistas y caracterizar el valor ambiental del área de estudio según estudios biofísicos existentes. De este ejercicio se encontró procesos solidos de participación comunal, el surgimiento de ciudadanías activas, algunas acciones de defensa del área, pero que no llevan un proceso sostenido de incidencia efectivo, y características ambientales en favor de la conservación y uso sostenible de Janacatú que pueden abordarse como medida de adaptación y mitigación al cambio climático en la ciudad de Pasto.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17338
Aparece en las colecciones: Liderazgo, cambio climático y ciudades - Tesina Especialización

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2021JPMG.jpgTesina - portada81,77 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021JPMG.pdfTesina - texto completo2,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons