Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17401
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Salud mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay : tensiones y acuerdos en el plan de implementación de prestaciones de salud mental
Autor : Silva Cabrera, Jenny Cecilia
Asesor de Tesis: Vecinday Garrido, María Laura (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Silva Cabrera, Jenny Cecilia. (2020). Salud mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud en Uruguay : tensiones y acuerdos en el plan de implementación de prestaciones de salud mental. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : SALUD MENTAL
POLÍTICA DE SALUD
DISEÑO DE POLÍTICAS
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
POLÍTICAS PÚBLICAS
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
SISTEMA DE SALUD
ENFERMEDADES MENTALES
URUGUAY
Paginación: viii, 233, 32 h.
Resumen / Abstract : La presente tesis examina el proceso de reestructuración de la política pública en salud mental desplegada en Uruguay por el gobierno de izquierda del Frente Amplio. Toma como objeto empírico a la reforma de la atención de la salud mental en Uruguay a partir de un Plan de Implementación de Prestaciones integrado al sistema nacional de salud creado por el primer período de gobierno del Frente Amplio. El tema en estudio se contextualiza en un momento particular de revisión de la asistencia en salud mental a nivel nacional, partiendo de una profunda y amplia reforma del sistema general de atención de la salud en el año 2005, que incorpora las especificidades en materia de salud mental en el año 2011. El modelo asilar, hospitalocéntrico y la lógica médico-psiquiátrica han sido objeto de revisión y discusión a partir de las claras limitaciones para atender eficientemente los temas vinculados a la salud mental y las notorias dificultades para efectivizar garantías asistenciales acordes al ejercicio de los derechos humanos. La investigación partió de dos preguntas guía para la delimitación del campo temático: ¿cuáles son las tomas de posición de los agentes implicados en el juego de construcción de la política de atención de la salud mental en el Uruguay a través del Sistema Nacional Integrado de Salud? y ¿qué orientaciones expresan y proponen en la pujar por la redefinición de la atención de la salud mental? El problema de estudio se concentró en el encuentro de las particularidades de dos campos temáticos: el del diseño de la política pública y el de la salud mental. El punto exacto de encuentro entre ambos, define al objeto de estudio, el cual fue abordado a partir de una investigación cualitativa basada en aspectos teóricos de la sociología reflexiva encabezada por Pierre Bourdieu. El núcleo investigativo y, por tanto, los resultados que se presentan, se enfocan a la configuración del proceso de diseño como campo de disputa, emergencia de agentes de interés y la identificación de las características de la lucha por imponer sus representaciones respecto a la salud mental.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17401
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020JCSC.pngPortada71,27 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020JCSC.pdfTexto completo2,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons