Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17417
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Diplomacia migratoria : la gestión de la inmigración venezolana y sus conexiones con la política exterior en Argentina durante el gobierno de Cambiemos
Autor : Bustinza, Ignacio José
Asesor de Tesis: Benedetti, Alejandro Gabriel (Dir.)
Deciancio, Melisa (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Bustinza, Ignacio José. (2021). Diplomacia migratoria : la gestión de la inmigración venezolana y sus conexiones con la política exterior en Argentina durante el gobierno de Cambiemos. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN
POLÍTICA EXTERIOR
POLÍTICA MIGRATORIA
GOBERNABILIDAD
DIPLOMACIA
RELACIONES EXTERIORES
LEGISLACIÓN
ARGENTINA
VENEZUELA
Paginación: 118 h.
Resumen / Abstract : Esta tesis se ocupa de estudiar las relaciones entre la política exterior y la gobernabilidad de las migraciones a partir del caso de la gestión de la inmigración venezolana en Argentina durante el gobierno de la alianza Cambiemos, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019. Aquellas relaciones entre ambas políticas públicas serán explicadas bajo el concepto de diplomacia migratoria. Con el fin de abordar el caso se analizarán diferentes instancias donde se verificó el entrecruzamiento e interrelación entre la política migratoria dirigida a la población venezolana arribada a la Argentina para ese período y las relaciones exteriores con la República Bolivariana de Venezuela. Estas instancias incluyen normativas oficiales de autoridades nacionales argentinas, y también discusiones y decisiones de organismos y nuevos espacios multilaterales que fueron identificados como manifestación de las reconfiguraciones de las relaciones exteriores argentinas en un contexto sudamericano atravesado por la noción de ruptura. La gestión de la inmigración venezolana en Argentina para el período de estudio se dio a partir de la Ley de Migraciones 25.871/2004, modificada por el Decreto N° 70 de Necesidad y Urgencia firmado por el entonces presidente en enero de 2017, y una serie de disposiciones y resoluciones de ministerios que apuntaron a facilitar el ingreso e integración laboral y económica de las y los inmigrantes venezolanos en específico. La especial atención que recibió la inmigración venezolana durante el período 2015-2019 bajo el gobierno de Cambiemos se diferencia del enfoque adoptado para la política migratoria en general. Esta tesis sostiene que la política exterior argentina hacia Venezuela durante el período de gobierno de Cambiemos puede ser analizada desde la política migratoria implementada hacia sus nacionales en Argentina durante 2015-2019.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17417
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021IJB.jpgPortada335,18 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021IJB.pdfTexto completo986,51 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons