Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17736
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Contenidos “pedagógicos” de la normativa del SRPA colombiano desde 2006 : hacia una genealogía de la pedagogía del castigo y el control
Autor : Viveros Banderas, Jennifer
Asesor de Tesis: López, Ana Laura (Dir.)
Daroqui, Alcira (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Viveros Banderas, Jennifer. (2021). Contenidos “pedagógicos” de la normativa del SRPA colombiano desde 2006 : hacia una genealogía de la pedagogía del castigo y el control. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DELINCUENCIA JUVENIL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ADOLESCENCIA
SANCIONES PENALES
CONTROL SOCIAL
CASTIGO
ESTUDIOS DE CASOS
COLOMBIA
Paginación: 163 h
Resumen / Abstract : La presente tesis de maestría se basa en una investigación exploratoria-descriptiva a través un estudio documental sobre los contenidos “pedagógicos” del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente [SRPA] colombiano, que se sustentan en el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley Nº 1098 de 2006) y los Lineamientos del modelo de atención para el SRPA, a partir del cual se observa y analiza la relación de dichos contenidos en los dispositivos de castigo. El estudio aporta un análisis descriptivo de los contenidos “pedagógicos” de los documentos seleccionados, así como el relevamiento de datos estadísticos del SRPA, en especial, de las modalidades de encierro punitivo; a partir de esta información se realiza un mapeo nacional del sistema penal adolescente y se analiza en relación con la fundamentación pedagógica que presentan los Lineamientos. El análisis de los contenidos “pedagógicos” permite observar una pretendida perspectiva educativa a partir de la cual se opera selectiva, jerárquica y diferencialmente sobre el/la adolescente para formular un castigo que opera en el orden de sus actos, pero también de su origen e identidad, para conducirlo/a a una regulación en la que pueda gobernarse a sí mismo/a, como una estrategia de control social propia del marco epocal del neoliberalismo. Así, esta tesis pretende reactualizar la mirada crítica sobre los enunciados formales acerca de una pretendida pedagogía en el sistema penal adolescente en el que se apoya discursivamente y como punto de apoyo central, presentándose como un dispositivo para el castigo del/la adolescente constituido/a como infractor/a.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17736
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021JVB.pngPortada39,7 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021JVB.pdfTexto completo2,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons