Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1785
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Legitimidad y democracia en el México contemporáneo : estudio del cambio político conceptual a través de los discursos de algunos intelectuales mexicanos : Cuadernos Americanos, Plural, Vuelta y Letras Libres
Autor : Contreras Alcántara, Javier
Asesor de Tesis: Carassale Real, Santiago Andrés
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : México: FLACSO Sede Académica de México
Cita Sugerida : Contreras Alcántara, Javier (2010). Legitimidad y democracia en el México contemporáneo : estudio del cambio político conceptual a través de los discursos de algunos intelectuales mexicanos : Cuadernos Americanos, Plural, Vuelta y Letras Libres. Doctorado de Investigación en Ciencia Sociales con Mención en Ciencia Política; FLACSO – Sede Académica de México. México. 374 p.
Encabezamientos de Materia: LEGITIMIDAD DE LOS GOBIERNOS -- MÉXICO
DEMOCRACIA -- MÉXICO
INTELECTUALES -- ASPECTOS POLÍTICOS -- MÉXICO
INTELECTUALES -- ANÁLISIS DEL DISCURSO -- MÉXICO
MÉXICO -- POLÍTICA Y GOBIERNO -- SIGLO XX
Paginación: 374 p.
Resumen / Abstract : El objetivo de la investigación es entender la configuración político-conceptual sobre la “legitimidad política” y la “democracia” en México a través del análisis de las reflexiones de algunos intelectuales mexicanos agrupados en las publicaciones Cuadernos Americanos, Plural, Vuelta y Letras Libres, así como también de los discursos del gobierno a través de discursos e informes presidenciales, durante el periodo comprendido entre 1946 y 2006. Se busca esclarecer la trayectoria conceptual de ambos términos en su uso intelectual y político en México durante la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días y, con ello, hacer posible entender qué es lo que se cuestionaba y discutía en la post-elección de 2006 bajo el término de legitimidad, por qué sólo uno de los dos sentidos del concepto “legitimidad” identificados en el conflicto de 2006 preponderó en la opinión pública.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/1785
Aparece en las colecciones: Tesis. Discurso e identidades en América Latina y el Caribe

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2010JCA.pdf1,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2010JCA.jpg34,7 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!