Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17979
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Experiencias, traducciones y tensiones en la implementación de la secundaria del futuro : la resignificación de la tarea de enseñar en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2018-2020)
Autor : Ponce, Romina
Asesor de Tesis: Andrea, Iglesias (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Ponce, Romina. (2021). Experiencias, traducciones y tensiones en la implementación de la secundaria del futuro : la resignificación de la tarea de enseñar en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2018-2020). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
POLÍTICA EDUCATIVA
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
ESTUDIOS DE CASOS
CAMBIO EDUCATIVO
DOCENTES
TRABAJO DOCENTE
ENSEÑANZA
ARGENTINA
Paginación: 141 h.
Resumen / Abstract : Esta investigación se propone analizar los modos en que las y los docentes recepcionan y traducen los cambios que presenta la “Secundaria del Futuro”, a partir de la revisión de las primeras experiencias de su implementación en las escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con un enfoque cualitativo y un abordaje histórico- cultural, se propone un análisis de las experiencias de las y los docentes que ejercen su tarea de enseñanza y aprendizaje, particularmente, en dos escuelas secundarias de la CABA que forman parte del trabajo de campo, en el contexto de la implementación de la SF, también denominada Profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES). En un marco social en el cual la escuela secundaria está fuertemente presente en el debate de las políticas públicas regionales, nacionales y jurisdiccionales, la SF arriba a la escena educativa, como una propuesta de “profundización” y de “innovación educativa”. La presente investigación busca indagar las posibles tensiones que surgen en torno a los cambios que introducen la SF, como la modificación de la estructura horaria, la introducción de las tecnologías digitales, la aparición de nuevos roles, el trabajo con otras y otros y el trabajo por proyectos; es decir cuestionar a qué responde la nueva matriz docente de la SF. En efecto, el presente trabajo de tesis busca analizar la tradición de la tarea de enseñar y la posición docente, con el objetivo de problematizar las características y el alcance de la SF para aportar la resignificación de los modos en que las y los docentes traducen los cambios propuestos por la SF a través de una posible reinvención de la tarea de enseñar.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17979
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021RP.pngPortada67,51 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021RP.pdfTexto completo2,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons