Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18527
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Análisis de la violencia política por razón de género en el trabajo legislativo :
Otros Títulos : experiencias de las diputadas nacionales en la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación durante los años 2019 - 2020
Autor : Balestrini, Sofía Ema
Asesor de Tesis: Chaves, Dulce Daniela (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Balestrini, Sofía Ema (2021). Análisis de la violencia política por razón de género en el trabajo legislativo : experiencias de las diputadas nacionales en la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación durante los años 2019 - 2020. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA POLÍTICA
VIOLENCIA DE GÉNERO
MUJERES
LEGISLADORES
CONFLICTOS LABORALES
RELACIONES DE PODER
PODER LEGISLATIVO
POLÍTICA DE GÉNERO
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
Paginación: 155 h.
Resumen / Abstract : En la presente investigación se observan, identifican, y sistematizan, actos de violencia política por razón de género, que se enmarcan dentro de los procesos sociales y culturales presentes en los relatos de las legisladoras entrevistadas, que funcionan como mecanismos de jerarquización y de desigualdad. Estos procesos son analizados en la observación del trabajo legislativo, en las relaciones de género de las funcionarias con sus propios partidos políticos, con actores sociales y de relevancia política clave dentro de los espacios de poder, y con la propia ciudadanía. Por otra parte, el enfoque interseccional que guió esta tesis funcionó como una herramienta para analizar quiénes componen la Honorable Cámara de Diputadxs de la Nación y cómo se desarrollan las dinámicas de dominio entre quienes legislan. Dichos procesos complejizan el análisis cuando las características por género, etnia, edad, nivel socioeconómico, orientación sexual y la provincia de representación, tienen un efecto en las relaciones de poder y constituyen una esfera ineludible para comprender el panorama general y el escenario actual, que permite visibilizar cómo ciertos significados son otorgados a la diferencia sexual; y, en definitiva, cómo influyen en las dinámicas de poder. En este sentido, a través del análisis se adopta una perspectiva federal, de pluralidad y de multicausalidad, con la intención de abrir un espectro de relaciones complejas, analizando los procesos que facilitan la violencia política por razón de género.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18527
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021 SEB.pngPortada64,82 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021 SEB.pdfTexto completo929,72 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons