Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19139
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Análisis de saberes y prácticas ancestrales de producción agrícola y forestal resilientes al cambio climático, en la Chiquitanía boliviana
Autor : Enríquez Balcázar, Lesly Gisela
Asesor de Tesis: Pelfini, Alejandro Jorge (Dir.)
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Enríquez Balcázar, Lesly Gisela (2022). Análisis de saberes y prácticas ancestrales de producción agrícola y forestal resilientes al cambio climático, en la Chiquitanía boliviana. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
PUEBLOS ORIGINARIOS
CULTURA TRADICIONAL
POLÍTICA AMBIENTAL
SECTOR AGROPECUARIO
SEGURIDAD ALIMENTARIA
DEFORESTACIÓN
DETERIORO AMBIENTAL
ESTUDIOS DE CASOS
ENCUESTAS
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN
BOLIVIA
Paginación: 132 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación, se focaliza en el “Territorio Indígena Originario Campesino”- TIOC Monte Verde, localizado en la Chiquitanía boliviana, diversa en pueblos, culturas indígenas y un acervo valioso de conocimientos y prácticas tradicionales que surgieron de su necesidad de adaptación a hábitats adversos. La recolección de datos cualitativos y cuantitativos se realizó a través de entrevistas, encuestas y recorridos de campo. Se aplicaron técnicas de investigación descriptiva y explicativa, partiendo por la identificación, registro y clasificación de los conocimientos y prácticas ancestrales vinculadas al cambio climático (CC) en las actividades agrícolas y forestales. El estudio busca analizar los saberes y prácticas ancestrales aplicados en las actividades agrícolas y forestales de la Chiquitanía boliviana, que les permite ser resilientes ante el CC, para generar estrategias de adaptación en sus unidades de producción. Así como, determinar las percepciones de los productores (as) sobre los eventos extremos y riesgos climáticos, sus impactos en la economía familiar y comunal e identificar los mecanismos de transmisión de los saberes y prácticas ancestrales. Los resultados sugieren que la percepción dominante en las comunidades indígenas y campesinas es que existe un cambio asociado, principalmente, con el factor climático. Los productores atribuyen a la deforestación y al chaqueo ilegal, como las causas principales del CC en la zona. El manejo forestal sostenible es una estrategia importante para la mitigación de los efectos del CC y la lucha contra la deforestación; en el TIOC Monte Verde, se constituye además como una oportunidad para contribuir a la igualdad de género. En base con los resultados empíricos, la conclusión general de la investigación es que el mercado, la penetración cultural (cercanía con agentes de modernización), la educación (occidental), el crecimiento demográfico, el aumento de la presión sobre los recursos naturales y la religión, han contribuido a la adopción de prácticas de subsistencia no tradicionales y a la plausible pérdida de los saberes ancestrales y sus aplicaciones prácticas en el ámbito agrícola y forestal, el uso de indicadores climáticos locales y la forma de respuesta ante el cambio climático. Pese a que el clima y su variabilidad influyen también en el ejercicio de los saberes ancestrales, no se constituyen en el factor de mayor importancia para la pérdida de éstos. Las conclusiones de este informe se basan en estudios de caso de dos comunidades del TIOC Monte Verde.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19139
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 LGEB.pngPortada68,27 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 LGEB.pdfTexto completo72,55 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons