Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19549
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Los criterios de selección de textos que realizan las maestras y los maestros para enseñar a leer en escuelas primarias públicas de Montevideo.
Autor : Casaretto Siri, Carlos Conrado
Asesor de Tesis: Espiga Dorado, Silvana (Dir.)
Fecha de Publicación : jun-2022
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
Cita Sugerida : Casaretto Siri, Carlos. 2022. Los criterios de selección de textos que realizan las maestras y los maestros para enseñar a leer en escuelas primarias públicas de Montevideo. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : ALFABETIZACIÓN
ALFABETIZACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA
LECTURA
SELECCIÓN DE TEXTOS
TEXTOS
Paginación: 125 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación presenta una descripción y análisis de los criterios de selección de textos que utilizan las y los maestros para enseñar a leer a los estudiantes del primer ciclo de la escuela primaria del Uruguay. Se resuelve indagar sobre los criterios de selección de textos dado que no se encontraron estudios específicos al respecto dentro del marco de la didáctica, la lingüística y la pedagogía en la educación primaria. Además, me sedujo el tema debido a que, según estudios y evaluaciones estandarizadas, la selección del texto condiciona los aprendizajes en el área de conocimiento de la lengua, más precisamente en la lectura. La estrategia metodológica utilizada parte de una investigación de corte cualitativo, con entrevistas focalizadas en maestras y directoras de escuelas de educación primaria de Uruguay en contexto de vulnerabilidad como forma de poder indagar qué sucede precisamente en dichos estratos, no pudiendo ser generalizables los resultados obtenidos. Se investigaron los textos utilizados para enseñar a leer con los objetivos de encontrar y describir los criterios argumentados por las maestras, la gestión del material en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la procedencia del texto y, sucintamente, la percepción de aprendizaje de las y los estudiantes manifestado por ellas. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones que se entiende aportan para continuar pensando sobre la importancia de una buena selección del texto para enseñar a leer en la escuela primaria.
This research presents a description and analysis of the text selection criteria used by teachers to teach reading to students in the first cycle of primary school in Uruguay. It is resolved to inquire about the criteria for selecting texts since no specific studies were found in this regard within the framework of didactics, linguistics and pedagogy in primary education. In addition, I was seduced by the subject because, according to studies and standardized evaluations, the selection of the text conditions learning in the area of knowledge of the language, more precisely in reading. The methodological strategy used is based on a qualitative research, with interviews focused on teachers and directors of primary schools in Uruguay in a context of vulnerability as a way to investigate what happens precisely in these strata, and the results obtained cannot be generalized. The texts used to teach reading were investigated with the objectives of finding and describing the criteria argued by the teachers, the management of the material in the teaching and learning process, the origin of the text and, succinctly, the perception of learning of the teachers. the students manifested by them. Finally, a series of conclusions are presented that are understood to contribute to continue thinking about the importance of a good selection of the text to teach reading in primary school.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19549
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2022CCCS.pdfTesis - texto completo2,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons