Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19683
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Las dimensiones institucionales y aprendizajes en escuelas de Tiempo Completo, en la ciudad de Treinta y Tres, en el marco de la COVID-19, durante el periodo abril – setiembre de 2020.
Autor : Saravia Lista, Mariela
Asesor de Tesis: Aguilar Santos, Jeisil (Dir.)
Fecha de Publicación : may-2023
Ciudad: Editorial : Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
Cita Sugerida : Saravia Lista, Mariela. 2023. Las dimensiones institucionales y aprendizajes en escuelas de Tiempo Completo, en la ciudad de Treinta y Tres, en el marco de la COVID-19, durante el periodo abril – setiembre de 2020. Tesis de maestría, Flacso Uruguay.
Descriptores / Subjects : DIMENSIONES INSTITUCIONALES
CEIBAL
EMERGENCIA SANITARIA
Paginación: 124 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación tuvo como objetivo general analizar las dimensiones institucionales que validan los aprendizajes de los estudiantes de Primaria, en la ciudad de Treinta y Tres, en el marco de la COVID-19, durante el periodo abril – setiembre de 2020. El trabajo se organizó en tres capítulos: 1- marco teórico, donde se abordaron las categorías conceptuales implicadas en la investigación, donde se destacan las dimensiones institucionales y el aprendizaje. Se abordó el Plan CEIBAL, como un proyecto a nivel de estado que apoya las políticas educativas a través de los principios de participación inserción e igualdad en el acceso a la tecnología, su evolución y las oportunidades que ofrece en la actualidad. Se consultaron investigaciones relacionadas con la temática de la investigación. En relación a las dimensiones institucionales se analizan en relación a la enseñanza a distancia y a los aspectos implicados en ella y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes uruguayos en el periodo de no presencialidad durante abril – setiembre de 2020. En el capítulo 2, del marco metodológico, se delimitó el paradigma tomado como referencia, con un enfoque cualitativo, se identifican las técnicas e instrumentos a utilizar, propiamente para este caso lo fueron las entrevistas y el análisis documental. Se dan a conocer las acciones a desarrollar en el trabajo de campo. En el último capítulo, se analizan los resultados, de los cuales se extrae una conclusión sobre la importancia de la organización escolar, los recursos tecnológicos empleados en la educación a distancia, haciendo un seguimiento a los recursos brindados por CEIBAL y su relevancia en la continuidad educativa.
This research aimed to analyze the institutional dimensions that validate the learning of primary school students in the city of Treinta y Tres, within the framework of COVID-19, during the period of April-September 2020. The work was organized into three chapters: 1- Theoretical Framework, where the conceptual categories involved in the research were addressed, highlighting the institutional dimensions and learning. Plan CEIBAL was addressed as a state-level project that supports educational policies through the principles of participation, inclusion and equal access to technology, its evolution, and the current opportunities it offers. Research related to the topic of the investigation was consulted. Concerning institutional dimensions, distance teaching and the aspects involved in it, as well as their impact on the learning of Uruguayan students during the non-contact period of April-September 2020 were analyzed. In chapter 2, the methodological framework was defined, identifying the paradigm taken as a reference, with a qualitative approach. The techniques and instruments identified for use were interviews and documentary analysis. The actions to be developed in the fieldwork are also presented. In the last chapter, the results are analyzed, from which a conclusion is drawn about the importance of school organization, the technological resources used in distance education, monitoring the resources provided by CEIBAL and their relevance in educational continuity
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19683
Aparece en las colecciones: Educación Sociedad y Política - Tesis de Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2023MSL.pdfTesis - Texto completo2,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons