Participación de mujeres académicas como pares en procesos de evaluación externa de CONEAU

Date

Authors

Márquez, María Soledad

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Buenos Aires

item.qr.title

item.qr.description

Abstract

Description

El proceso de evaluación externa es uno de los instrumentos de evaluación que implementa la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a las instituciones del sistema de educación superior del país, tanto de gestión pública como de gestión privada. Este proceso, de características cualitativas, tiene como objetivo aportar a la mejora de la calidad educativa y, mediante su implementación, configura y delinea una política de mejora para las instituciones del Sistema. Para su implementación se convoca a un Comité de Pares Expertos/as, quienes evalúan y elaboran el Informe. Este trabajo se ha propuesto identificar cuál ha sido en términos cuantitativos, la participación de las mujeres académicas como Pares Evaluadoras en los comités constituidos a partir de 1997 y hasta el mes de julio de 2021. Para ello, se han consultado los informes publicados en la página de CONEAU con el fin de caracterizar la participación de la mujer académica en las 170 evaluaciones llevadas a cabo. Para completar la indagación se realizaron entrevistas a las mujeres académicas que fueron convocadas como Pares Evaluadoras para estos procesos, con el fin de analizar sus trayectorias académicas. La tesis se propone aportar a la caracterización de la participación de las mujeres en la educación superior en general y en los procesos de gestión y evaluación académica en particular.

item.page.notes

Keywords

ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN], EVALUACIÓN EDUCATIVA, POLÍTICA EDUCATIVA, POLÍTICA UNIVERSITARIA, PARTICIPACIÓN DE LA MUJER, FORMACIÓN PROFESIONAL, RELACIONES DE GÉNERO, ESTUDIOS DE CASOS, ANÁLISIS DOCUMENTAL, ENTREVISTAS, ARGENTINA

item.page.medium

item.page.tipo

Tesis de maestría

Date

2023

item.page.doi

item.page.other

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

144 h.

item.page.lugar

item.page.cita

Márquez, María Soledad (2023). Participación de mujeres académicas como pares en procesos de evaluación externa de CONEAU. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess