Narrativas escolares actuales de la violencia política del período 1955 - 1976 :
Date
Authors
Billán, Yésica Alejandra
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Buenos Aires
item.qr.title
item.qr.description
Abstract
Description
La tesis propone analizar las narrativas escolares de la violencia política de los años 1955-1976 que atraviesa a las escuelas secundarias del conurbano bonaerense, considerando la violencia represiva, la radicalización política y la inestabilidad institucional. En paralelo, el foco también lo coloca en los modelos en que la cultura escolar proceso y elabora la democracia del período mencionado, partiendo de las consideraciones que actualmente se atribuyen a la democracia argentina. En función de este objetivo, los interrogantes que la estructura son: ¿Qué saberes y prácticas circulan en la cultura escolar en torno al período previo a la instalación de la última dictadura militar? ¿Cómo el sistema educativo elabora la violencia política que atravesó el período 1955-1976? ¿Cómo interpreta y transmite la cultura escolar un período frente a que aún hay posicionamientos completamente disímiles en la esfera pública y que chocan con la concepción actual de lo que debe ser una democracia? La tesis responde a dichos interrogantes a partir del análisis de diferentes elementos que intervienen en la conformación y circulación de las narrativas escolares. Estos son: el derrotero de la historiografía y las producciones avocadas al estudio del período en cuestión, las memorias sociales, la normativa educativa, los materiales educacionales para la enseñanza de la historia reciente (particularmente, libros de textos escolares, secuencias didácticas y audiovisuales de producción estatal), y saberes y prácticas docentes (indagados a partir de entrevistas a profesores de historia y carpetas de estudiantes). Se espera que esta investigación contribuya a los debates en torno a la transmisión de la historia reciente, así como también al análisis de los saberes y prácticas escolares en torno a temas aún abiertos y en discusión en el contexto actual.
item.page.notes
Keywords
NARRATIVA, VIOLENCIA POLÍTICA, RADICALIZACIÓN, ADOLESCENCIA, CONCIENCIA HISTÓRICA, MEMORIA COLECTIVA, REPRESIÓN, DICTADURA, LIBROS DE TEXTO, DISEÑO DEL CURRICULUM, EDUCACIÓN PÚBLICA, ENSEÑANZA SECUNDARIA, HISTORIA POLÍTICA, HISTORIA SOCIAL, ENTREVISTAS, ANÁLISIS DOCUMENTAL, ARGENTINA, BUENOS AIRES [PROVINCIA]
item.page.medium
item.page.tipo
Tesis doctoral
Date
2023-03
item.page.doi
item.page.other
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
410 h.
item.page.lugar
item.page.cita
Billán, Yésica Alejandra (2023). Narrativas escolares actuales de la violencia política del período 1955-1976: saberes, materiales y prácticas en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
item.page.extent
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

