Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23642
Tipo de Material: Libro
Título : Educación y buen vivir: reflexiones sobre su construcción
Coordinador: Cevallos Tejada, Francisco
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito : Contrato Social por la Educación en el Ecuador
ISBN : 9789942112484
Cita Sugerida : Cevallos Tejada, Francisco, coord. 2012. Educación y buen vivir: reflexiones sobre su construcción. Quito: Contrato Social por la Educación en el Ecuador.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN
BUEN VIVIR
INTERCULTURALIDAD
DERECHOS HUMANOS
DERECHO A LA EDUCACIÓN
ECUADOR
SUMAK KAWSAY
Paginación: 173 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : Publicaciones Convenios ONU
Índice / Contenido: ÍNDICE | Presentación 7 | Introducción 9 | Enfoque de los derechos humanos: las 5 A para la garantía del derecho humano a la educación - Camilla Crosso 13 | Sociedad educadora y sociedad del aprendizaje - Alfredo Astorga 21 | Un triple punto de partida - Marena Briones Velasteguí 33 | Nuevos paradigmas: educación y buen vivir - Analía Minteguiaga 43 | En busca del sentido de la educación ecuatoriana - Milton Luna Tamayo 55 | Buen vivir: escenarios en disputa y nuevos sentidos para la educación - Carlos Crespo Burgos 63 | Sumak kawsay/buen vivir: Educación en el Estado plurinacional e intercultural ecuatoriano - Mariano Morocho Morocho 79 | Interculturalidad crítica como un aporte para el buen vivir - Hugo Venegas Guzmán 97 | Educación para el buen vivir: aproximaciones y distancias - David Acurio Páez 111 | Educación y el buen vivir - Mariana Pallasco 117 | La educación superior y el buen vivir - Mario Jaramillo Paredes 125 | La cuestión de la calidad de la educación - Orlando Pulido Chaves 133 | El derecho a la educación para el buen vivir cómo construir indicadores para medir el nivel de cumplimiento de los derechos humanos - Mila Paspalanova 147 | Aproximaciones: nuevas construcciones de indicadores - Ramiro Ávila 153 | Indicadores de educación con enfoque de derechos en el marco del buen vivir - Néstor López 157 | Indicadores de financiamiento de la educación: Indicadores fiscales de la educación desde la perspectiva de derechos - César Giraldo 165 |
Lugar: ECU
Resumen / Abstract : El objetivo de esta publicación es desentrabar la fetichización del sumak kawsay y propiciar una conversación con otros paradigmas como el de derechos humanos, buscando un sentido para la educación ecuatoriana y un acercamiento a un concepto de calidad educativa en el contexto histórico contemporáneo. Se ha pedido a nuestros autores una reflexión en torno a educación y su relación con el buen Vivir. Son primeros análisis. De allí su valor, sus aportes y sus deficiencias. El buen vivir/sumak kawsay debe convertirse en un espacio de disputa ideológica y política y en un extraordinario pretexto para la creación de pensamiento, no solo en el país, sino a nivel andino y de América Latina. Su diálogo con otros paradigmas y con la educación debe animar procesos críticos de evaluación, corrección y rectificación de diversas políticas educativas que hoy se ejecutan bajo los parámetros del viejo neoliberalismo que supervive sin el membrete en varias decisiones oficiales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23642
Aparece en las colecciones: Colección General

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-Cevallos-COOR-127489.jpgLibro - cubierta102,48 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-Cevallos-COOR-127489-PUBCOM.pdfLibro - texto completo2,86 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons