Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/23642
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Educación y buen vivir: reflexiones sobre su construcción |
Coordinador: | Cevallos Tejada, Francisco |
Fecha de Publicación : | 2012 |
Ciudad: Editorial : | Quito : Contrato Social por la Educación en el Ecuador |
ISBN : | 9789942112484 |
Cita Sugerida : | Cevallos Tejada, Francisco, coord. 2012. Educación y buen vivir: reflexiones sobre su construcción. Quito: Contrato Social por la Educación en el Ecuador. |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN BUEN VIVIR INTERCULTURALIDAD DERECHOS HUMANOS DERECHO A LA EDUCACIÓN ECUADOR SUMAK KAWSAY |
Paginación: | 173 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Publicaciones Convenios ONU |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | Presentación 7 | Introducción 9 | Enfoque de los derechos humanos: las 5 A para la garantía del derecho humano a la educación - Camilla Crosso 13 | Sociedad educadora y sociedad del aprendizaje - Alfredo Astorga 21 | Un triple punto de partida - Marena Briones Velasteguí 33 | Nuevos paradigmas: educación y buen vivir - Analía Minteguiaga 43 | En busca del sentido de la educación ecuatoriana - Milton Luna Tamayo 55 | Buen vivir: escenarios en disputa y nuevos sentidos para la educación - Carlos Crespo Burgos 63 | Sumak kawsay/buen vivir: Educación en el Estado plurinacional e intercultural ecuatoriano - Mariano Morocho Morocho 79 | Interculturalidad crítica como un aporte para el buen vivir - Hugo Venegas Guzmán 97 | Educación para el buen vivir: aproximaciones y distancias - David Acurio Páez 111 | Educación y el buen vivir - Mariana Pallasco 117 | La educación superior y el buen vivir - Mario Jaramillo Paredes 125 | La cuestión de la calidad de la educación - Orlando Pulido Chaves 133 | El derecho a la educación para el buen vivir cómo construir indicadores para medir el nivel de cumplimiento de los derechos humanos - Mila Paspalanova 147 | Aproximaciones: nuevas construcciones de indicadores - Ramiro Ávila 153 | Indicadores de educación con enfoque de derechos en el marco del buen vivir - Néstor López 157 | Indicadores de financiamiento de la educación: Indicadores fiscales de la educación desde la perspectiva de derechos - César Giraldo 165 | |
Lugar: | ECU |
Resumen / Abstract : | El objetivo de esta publicación es desentrabar la fetichización del sumak kawsay y propiciar una conversación con otros paradigmas como el de derechos humanos, buscando un sentido para la educación ecuatoriana y un acercamiento a un concepto de calidad educativa en el contexto histórico contemporáneo. Se ha pedido a nuestros autores una reflexión en torno a educación y su relación con el buen Vivir. Son primeros análisis. De allí su valor, sus aportes y sus deficiencias. El buen vivir/sumak kawsay debe convertirse en un espacio de disputa ideológica y política y en un extraordinario pretexto para la creación de pensamiento, no solo en el país, sino a nivel andino y de América Latina. Su diálogo con otros paradigmas y con la educación debe animar procesos críticos de evaluación, corrección y rectificación de diversas políticas educativas que hoy se ejecutan bajo los parámetros del viejo neoliberalismo que supervive sin el membrete en varias decisiones oficiales. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/23642 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-L-Cevallos-COOR-127489.jpg | Libro - cubierta | 102,48 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LEXTN-Cevallos-COOR-127489-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 2,86 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons