Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/24280
Type: Tesis de maestría
Title: La configuración subjetiva de la participación estudiantil en formación docente en proyectos de extensión :
Other Titles: un estudio de caso
Authors: González, Rafael
Authors: Goulart, Daniel Magalhães (Director)
Issue: Jan-2025
Publisher: Buenos Aires
Citation: González, Rafael (2025). La configuración subjetiva de la participación estudiantil en formación docente en proyectos de extensión: un estudio de caso. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FORMACIÓN DOCENTE
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
COMPRENSIÓN
MOTIVACIÓN
SUBJETIVIDAD
ENTREVISTAS
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
Format: 80 h.
Description: La presente investigación indaga cómo se configura subjetivamente la participación extensionista de estudiantes de formación docente. El marco del estudio se encuentra constituido por la Teoría de la Subjetividad en una perspectiva histórico-cultural y la Metodología Constructivo - Interpretativa de González Rey. Se intentó conocer cómo es el proceso de configuración subjetiva de la participación de estudiantes de profesorado en proyectos de extensión, indagando en cómo se desdobla en la conformación del oficio docente, la relación que se establece entre teoría y práctica, y la generación de recursos subjetivos. La investigación se realizó mediante el estudio de caso, a partir del seguimiento de dos estudiantes de profesorado de un instituto de formación docente continua de la zona patagónica argentina en el transcurso de la participación extensionista. Las conclusiones que se construyen en el estudio proponen que la participación estudiantil en acciones de extensión que se despliegan en ámbitos comunitarios produjo en cambios subjetivos, que favorecieron el aprendizaje del oficio docente y la generación de recursos subjetivos, así como la producción de una calidad de aprendizaje diferente de conceptos teóricos aprendidos solamente mediante procesos instrumentales en el aula.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/24280
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-CUBIERTA-T-2025RG.jpgPortada45,51 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2025RG.pdfTexto completo992,42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons