Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2440
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La ley de seguridad nacional, útil herramienta política: desde el retorno a la democracia 1979, hasta la publicación de las políticas de defensa 2003
Autor : Haro Ayerve, Patricio
Asesor de Tesis: Zepeda Rivera, Beatriz (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2010
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Haro Ayerve, Patricio (2010). La ley de seguridad nacional, útil herramienta política: desde el retorno a la democracia, hasta la publicación de las políticas de defensa 2003. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política; FLACSO sede Ecuador. Quito. 121 p.
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD NACIONAL
ECUADOR
ESTADO DE EXCEPCIÓN
POLÍTICA
LEY DE SEGURIDAD NACIONAL
POLÍTICA INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS
ACUERDOS INTERNACIONALES
Paginación: 121 p.
Resumen / Abstract : El presente trabajo de investigación pretende demostrar que la Doctrina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, se irradió por el mundo sustentada en la teoría del realismo de la relaciones internacionales y que al llegar a Latinoamérica, ella se plasmó en la Ley de Seguridad Nacional de casi todos los países latinoamericanos con la finalidad de materializar sobre ella, la estrategia de contención al socialismo soviético. El argumento central que aquí se desarrolla es que, en el caso en Ecuador, la Ley de Seguridad Nacional fue y es utilizada, políticamente, como una muy útil herramienta por los gobiernos de turno, con la finalidad de, estableciendo el estado de emergencia por diferentes razones y pretextos, hacer excepciones a los textos constitucionales y legales, para beneficiarse políticamente o para enfrentar, en nombre de la seguridad nacional, reclamos del pueblo expresados en las calles y con acciones de hecho que podrían desestabilizar a los regímenes establecidos.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/2440
Aparece en las colecciones: Estudios Políticos - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2010PHA.pdf516,53 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg87,15 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons