Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/24511
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Educación de adultos en América Latina y El Caribe: utopías posibles, pasiones y compromisos - Antología |
Autor : | Picón Espinoza, César |
Fecha de Publicación : | 2013 |
Ciudad: Editorial : | Michoacán : Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) |
ISBN : | 978-607-9286-01-9 |
Cita Sugerida : | Picón Espinoza, César. 2013. Educación de adultos en América Latina y El Caribe: utopías posibles, pasiones y compromisos - Antología. Michoacán: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). |
Descriptores / Subjects : | EDUCACIÓN DE ADULTOS SISTEMA EDUCATIVO EDUCACIÓN PARA LOS PADRES PERSONAL ACADÉMICO DOCENTE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EDUCACIÓN INDÍGENA |
Paginación: | 473 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | Agradecimientos 11 | A las personas lectoras 13 | Deber de amigo y maestro 15 | Invitaciones al debate y la reflexión 19 | Introducción 27 | Parte II. Diálogos, reflexiones y propuestas 35 | Cambio educativo 35 | Sentidos, resistencias y posibilidades estratégicas 35 | Estrategia principal y estrategias intermedias de educación de adultos en la perspectiva de la participación estatal 45 | Un paso hacia la educación intercultural como un espacio fundamental de la interculturalidad 81 | El municipio como instancia estratégica de fortalecimiento de la cultura democrática y del desarrollo local en Centroamérica 101 | Apoyo de la educación superior a los otros niveles del sistema educativo nacional 111 | Escuela de madres y padres en América Latina 121 | Diálogo educativo en el Caribe con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 143 | Reconquista de la calidad de la educación pública en América Latina 163 | Gestión de un buen gobierno de educación en América Latina 173 | Parte II. Formación de personal para la educación de personas jóvenes y adultas 205 | Criterios para la identificación y selección de buenas prácticas de educación de jóvenes y adultos sobre materiales educativos y formación docente 205 | Educación indígena en América Latina 233 | Desafío histórico que aún espera respuestas 233 | Parte III. Investigaciones e innovaciones educativas en América Latina 253 | Investigación para el desarrollo en una perspectiva cultural y educativa 253 | Innovaciones educativas 277 | Parte IV. Educación popular 321 | Aportes y perspectivas de la educación popular en América Latina 321 | Comentarios sobre algunos temas de educación popular 359 | Parte VI. Cultura de paz y educación en Centroamérica 371 | Los caminos de la paz 371 | La educación de jóvenes y adultos como elemento impulsor de la cultura de paz en Centroamérica 377 | Parte VI. Mirando al futuro 389 | Hacia una escuela renovada de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe 389 | Algunos desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe y el papel del CREFAL 403 | Nueva cultura burocrática para que las utopías se conviertan en realidad 441 | Tarea histórica intergeneracional de transformación de la educación en América Latina y el Caribe desde la educación de personas jóvenes y adultas 471 | |
Lugar: | MX |
Resumen / Abstract : | Los temas de las siete partes de la antología constituyen un haz multidimensional de conocimientos, experiencias, saberes, reflexiones y propuestas que corresponden a distintos tiempos y espacios de su rico y diversificado itinerario profesional. El recorrido que se hace en este recuento antológico de la obra de César Picón, cubre varias décadas de la vertiginosa y cambiante existencia de nuestros países latinoamericanos y del Caribe. Por tanto, algunos de los temas que se incluyen en esta obra se refieren a programas, emprendimientos u otras situaciones que, con el correr de los años, han sufrido transformaciones. Conocemos que el autor eligió la opción de no actualizarlos, justamente para que mantuvieran el especial matiz y la real autenticidad que correspondió, en su época, a tiempos en que ciertas circunstancias caldeaban los escenarios dentro de los cuales pugnaba por desarrollarse la educación, y, particularmente, la educación de adultos. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/24511 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-L-Picon-143136.jpg | Libro - cubierta | 140,46 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LEXTN-Picon-143136-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 2,64 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons