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Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Desigualdades laborales de género en la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Análisis organizacional y recomendaciones hacia una institucionalización de la equidad de género.
Autor : Thove Martínez, María Margarita
Asesor de Tesis: Bianchi Martínez, María Marta (Directora)
Fecha de Publicación : 21-ago-2025
Ciudad: Editorial : Mdeo, Uruguay: Flacso sede Uruguay
Cita Sugerida : Thove Martínez, María Margarita, 2025, Desigualdades laborales de género en la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Análisis organizacional y recomendaciones hacia una institucionalización de la equidad de género (tesis de Maestría en Género) Flacso sede Uruguay Mdeo, Uruguay
Descriptores / Subjects : DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
DERECHO AL TRABAJO
POLÌTICA SOCIAL
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
VIOLENCIA DE GÉNERO
IGUALDAD DE GÉNERO
Paginación: 185 p
Resumen / Abstract : El presente trabajo se centra en el estudio de la institucionalización de la perspectiva de igualdad de género en la Dirección Nacional de Educación (DNE), del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a partir de un proyecto de intervención que, realiza un ágil recorrido por la normativa relacionada con la transversalización de género entre 2010 – 2025, y releva la valoración del personal permanente de la Dirección sobre las medidas implementadas en pro de la igualdad de género. El problema de desigualdad es la existencia de brechas de género dentro del mercado laboral vinculadas con la desigual distribución de los trabajos de cuidados, las maneras de concebir a las mujeres, subvaloración de los roles y cargos, conciliación entre la vida pública y privada, desigualdades en las remuneraciones, los derechos, obligaciones y el acceso a cargos de decisión, así como la discriminación y violencia basada en género. El objetivo general es contribuir con evidencia a la reducción de las desigualdades laborales de género de la DNE. Para ello, se delimitan 2 objetivos específicos en distintos niveles. Por un lado, identificar y analizar las brechas laborales de género dentro de la DNE, relacionadas con los ejes del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG) de Uruguay. Y, desde los hallazgos, elaborar un plan con recomendaciones de acciones estratégicas que faciliten la transversalización de género en los programas y gestión de la organización hacia la implementación del primer nivel del Modelo en la institución. La intervención abarca al personal permanente de la DNE, en Montevideo, en el año 2024, quienes son relevados sobre su experiencia en base a los elementos claves distinguidos por el Modelo. En suma, esta propuesta busca promover la implementación del Nivel 1 del Modelo y que la DNE sea una organización más justa y comprometida con la igualdad de género.
This work focuses on the institutionalization of the gender equality perspective within the Dirección Nacional de Educación (DNE) of the Ministerio de Educación y Cultura of Uruguay. It is based on an intervention project that provides a concise review of gender mainstreaming regulations between 2010 and 2025, and gathers the perceptions of permanent DNE staff regarding the measures implemented in favor of gender equality. The core inequality problem addressed is the persistence of gender gaps in the labor market, linked to the unequal distribution of care responsibilities, gendered conceptions of women, undervaluation of roles and positions, work-life balance difficulties, unequal pay, disparities in rights and access to decision-making positions, as well as gender-based discrimination and violence. The general objective is to contribute with evidence to reduce gender-based labor inequalities within the DNE. Two specific objectives are defined at different levels. 1: identify and analyze internal gender gaps in alignment with the axes of the Uruguayan Gender Equality Quality Model; and, 2: based on the findings, to design a plan with strategic recommendations that support the mainstreaming of gender in the programs and management practices of the DNE–MEC, advancing toward the implementation of Level 1 of the Model. The intervention targets permanent DNE staff in Montevideo in 2024, whose experiences are surveyed in relation to the key components established by the Model. In sum, this proposal pretends on promoting the implementation of Level 1 of the Model and contribute to making the DNE a more just and gender-equitable organization.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/24672
Aparece en las colecciones: Género y Políticas de Igualdad - Tesis de Maestrías

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