Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2611
Tipo de Material: Tesis
Título : Sociología del valor : valores individuales y valores colectivos : análisis sociológico y síntesis de un modelo teórico
Autor : Garrigue, Paul Marie Olivier
Asesor de Tesis: Blanco, Alejandro
Fecha de Publicación : jun-2010
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Garrigue, Paul Marie Olivier (2010). Sociología del valor : valores individuales y valores colectivos : análisis sociológico y síntesis de un modelo teórico. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : VALORES
SISTEMAS DE VALORES
DURKHEIM, EMILE, 1858-1917
WEBER, MAX, 1864-1920
PARSONS, TALCOTT, 1902-1979
PIAGET, JEAN, 1896-1980
VALUES
VALUE SYSTEMS
Paginación: 121 h.
Resumen / Abstract : El valor se ha convertido en un concepto problemático para las ciencias sociales ¿Corresponde a una verdadera realidad o es un concepto irremediablemente confuso que unas ciencias sociales que pretendan ser rigurosas deberían dejar de lado? En el presente trabajo se analiza el concepto de valor y las realidades a las que alude, desde una perspectiva sociológica. Después de delimitar claramente el objetivo de estudio (parte preliminar) recurriendo al discurso cotidiano y al discurso filosófico, se procede a un análisis crítico de las principales teorías sociológicas sobre el valor (primera parte). Este estudio muestra que las principales posiciones teóricas sociológicas sobre el valor (Tarde, Durkheim, Weber, Cooley, Parsons, Bouglé y Piaget) lejos de ser incompatibles entre sí, son por el contrario piezas complementarias de un rompecabeza que permite generar una visión sintética de los fenómenos valorativos, en su doble aspecto de "valores individuales" y de "valores colectivos". Finalmente, se procede a efectuar una síntesis teórica (segunda parte) que en dos esquemas simples, que hemos denominado Esquema O - M (esquema organismo - medio) y Esquema I - S (esquema individuo - sociedad), permite acumular todas las posiciones anteriores examinadas sobre los valores individuales y los colectivos. Se observa entonces que los fenómenos valorativos corresponden a realidades muy concretas de gran importancia para la sociología, que permitirían modelizar en forma humanamente manejable sistemas sociales de alta complejidad no repetibles en el tiempo.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/2611
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2010OG.pdf1,01 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons