Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2786
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : "Si con el nombre de indios nos humillaron y explotaron, con el nombre de indios nos liberaremos" : el proceso de configuración de un sujeto político indígena, estudio de caso de la Organización Independiente Totonaca (OIT)
Autor : Hernández Aguilar, Luis Manuel
Asesor de Tesis: Tavera Fenollosa, Ligia
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : México : FLACSO México
Cita Sugerida : Hernández Aguilar, Luis Manuel (2010). "Si con el nombre de indios nos humillaron y explotaron, con el nombre de indios nos liberaremos" : el proceso de configuración de un sujeto político indígena, estudio de caso de la Organización Independiente Totonaca (OIT). Maestría en Ciencias Sociales; FLACSO México. México. 257 h.
Descriptores / Subjects : ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE TOTONACA (OIT)
PUEBLA (MÉXICO)
TOTONACOS
POLÍTICA
INDÍGENAS DE MÉXICO
MOVIMIENTO SOCIAL
IDENTIDAD CULTURAL
Paginación: 257 h.
Resumen / Abstract : Se examina y discute la conformación de un sujeto político de rostro indígena a partir de un estudio de caso, la Organización Independiente Totonaca (OIT), Organización del movimiento social indígena que desde hace veinte años ha combatido en la sierra Norte de Puebla, particularmente en el municipio de Huehuetla y sus comunidades, para hacer efectivos los derechos de los indígenas e impulsar una serie de proyectos e instituciones a favor de éstos. Es precisamente en el conflicto en el cual se inserta la OIT que una serie de procesos en torno a la identidad totonaca (revaloración, actualización y resignificación) han sentado las bases para la acción indígena y una redefinición positiva de la identidad totonaca en un lucha por la determinación de la orientaciones culturales del modelo cultural mexicano y en esta lucha sentar los fundamentos para la conformación de un sujeto político y la reconstrucción de una identidad ciudadana de rostro étnico.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/2786
Aparece en las colecciones: Tesis. Instituciones, políticas públicas y acción colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-02-2010LMHA.pdf1,78 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-01-2010LMHA.pdf1,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2010LMHA.jpg26,63 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!