Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2969
Tipo de Material: Tesis
Título : Estudio comparado de la identidad partidaria sindical durante el gobierno de Lula da Silva, Brasil, 2003 - 2006 y de Néstor Kirchner, Argentina, 2003 - 2007
Autor : Lucca, Juan Bautista
Asesor de Tesis: Palermo, Vicente
Perona, Nélida
Fecha de Publicación : 28-mar-2011
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Lucca, Juan Bautista (2011). Estudio comparado de la identidad partidaria sindical durante el gobierno de Lula da Silva, Brasil, 2003 - 2006 y de Néstor Kirchner, Argentina, 2003 - 2007. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ANÁLISIS COMPARATIVO
IDENTIDAD POLÍTICA
PARTIDOS POLÍTICOS
SINDICALISMO
LULA DA SILVA, LUIS INACIO
KIRCHNER, NÉSTOR
RELACIONES DE PODER
DISCURSO POLÍTICO
PERONISMO
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
ARGENTINA
BRASIL
Paginación: 505 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación se inscribe de forma general dentro de los límites disciplinares de la Ciencia Política, y particularmente dentro de los estudios de política comparada con una estrategia orientada a casos. El problema central de esta tesis es la construcción de identidades en su dimensión política, especialmente en lo que atañe al proceso de conformación de identidades producto de la relación entre la esfera partidaria y la sindical. Espacial y temporalmente, esta tarea se realiza a la luz de dos experiencias latinoamericanas: la relación entre el Partido Justicialista (PJ) y la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Argentina durante el gobierno de N. Kirchner (2003-2007), y la relación entre el Partido dos Trabalhadores (PT) y la Central Única de Trabajadores (CUT) en Brasil durante el gobierno de Lula da Silva (2003-2006). Para poder dar cuenta del proceso identitario, el estudio aborda esta construcción en tres dimensiones: la primera, de tipo político partidaria, toma en cuenta el alcance y morfología del vínculo en su trayectoria histórica. La segunda, analiza la convergencia y/o divergencia de perspectivas y discursos formulados desde los presidentes, dirigentes partidarios y de las organizaciones sindicales con respecto a las temáticas principales dentro del mundo laboral y sindical; y la última dimensión, toma en cuenta los discursos de estos exponentes políticos sobre los valores, actores y temporalidades que consideraron propios o ajenos, que incluyeron dentro de sus “nosotros” o excluyeron en sus “otros”. Estas tres dimensiones permiten analizar de manera diversa tanto el alcance y profundidad de la relación partido-sindicato en cada caso, como también observar las similitudes y diferencias entre los casos al comparar sus respectivos procesos.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/2969
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011JBL.jpg341,36 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2011JBL.pdf1,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons