Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3276
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El turismo comunitario como alternativa sustentable de desarrollo para tres comunidades kichwa del Alto Napo de la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE) : un análisis desde los arreglos socio-económicos y el territorio
Autor : Montalvo Salgado, Andrés Darío
Asesor de Tesis: López, Víctor (Dir.)
Fecha de Publicación : feb-2011
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Montalvo Salgado, Andrés Darío (2011). El turismo comunitario como alternativa sustentable de desarrollo para tres comunidades kichwa del Alto Napo de la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE) : un análisis desde los arreglos socio-económicos y el territorio. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Estudios Socioambientales; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 148 p.
Descriptores / Subjects : TURISMO COMUNITARIO
DESARROLLO SUSTENTABLE
COMUNIDADES INDÍGENAS
GESTIÓN COMUNITARIA
TERRITORIO
PROVINCIA DEL NAPO (ECUADOR)
REGIÓN AMAZÓNICA
KICHWAS (NACIONALIDAD)
Paginación: 148 p.
Resumen / Abstract : El presente trabajo, nace del interés de analizar la dinámica, sostenida y creciente, que se ha generado en torno al denominado turismo comunitario en el país tras la última década. De manera particular, llama la atención el despunte que han sufrido estas experiencias al relacionar a la actividad turística como esa vía alternativa de crecimiento económico y desarrollo social endógeno. Nuestra propuesta investigativa se centra en la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE), específicamente en el Alto Napo. En este contexto, “cuna” de dichas iniciativas de turismo comunitario, es donde particularmente no solo se ha generado un foco de conflictos socio-económicos, culturales y ambientales a propósito de la actividad turística, sino que resulta ser un escenario en el cual comparecen evidencias vinculantes como la clara desintegración regional con respecto al resto del país, una creciente intencionalidad de sus habitantes por incorporarse a una economía de mercado global, y una crisis social reflejada en necesidades primarias insatisfechas, pérdida de identidad cultural y desvinculación organizacional.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/3276
Aparece en las colecciones: Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2011ADMS.pdf940,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg100,55 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons