Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3327
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : Las víctimas como sujetos políticos en el proceso de justicia y paz en Colombia : discursos imperantes y disruptivos en torno a la reconciliación, la verdad, la justicia y la reparación
Autor : Delgado Barón, Mariana
Asesor de Tesis: Ansolabehere Sesti, Karina Mariela
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : México: FLACSO México
Cita Sugerida : Delgado Barón, Mariana (2011). Las víctimas como sujetos políticos en el proceso de justicia y paz en Colombia : discursos imperantes y disruptivos en torno a la reconciliación, la verdad, la justicia y la reparación. Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales con Mención en Sociología; FLACSO México. México. 282 h.
Descriptores / Subjects : COLOMBIA
FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC)
AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC)
VÍCTIMAS DE GUERRA
VÍCTIMAS DE CRÍMENES
CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ
RECONCILIACIÓN
CONFLICTO ARMADO
ANÁLISIS DEL DISCURSO
ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS
Paginación: 282 h.
Resumen / Abstract : Colombia ha padecido un conflicto armado interno por más de cuarenta años, caracterizado por el enfrentamiento y la lucha por el control territorial entre las fuerzas insurgentes, principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupos paramilitares congregados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y el Estado, representado en sus fuerzas armadas. El más reciente de los ejercicios de negociación entre el gobierno y los grupos armados al margen de la ley, corresponde a los acercamientos entre el gobierno de Álvaro Uribe (2002- 2010) y las AUC, iniciados a finales del año 2002, que dieron origen a los Acuerdos de Santa Fé de Ralito, antesala del proceso de Justicia y Paz para el desarme, la desmovilización y reinserción de los grupos armados al margen de la ley, particularmente de los grupos paramilitares o de autodefensa. La pregunta principal de la tesis se dirige a la cuestión sobre cómo la noción de víctima ha sido construida, deconstruida y reelaborada a partir de la forma jurídica contenida en la Ley 975, o de Justicia y Paz, y en este sentido, por el tipo de efectos políticos que se han derivado de dicha forma. En concreto, el interés central es indagar por el tipo de sujetos políticos que la ley ha posibilitado constituir, y por las formas en que la noción de víctima ha sido apropiada e instrumentalizada por víctimas y victimarios del conflicto armado en Colombia.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/3327
Aparece en las colecciones: Tesis. Discurso e identidades en América Latina y el Caribe

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2011MDB.pdf2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2011MDB.jpg113,42 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!