Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3445
Tipo de Material: Artículo
Título : El poder de la pólvora: apuntes sobre la paramilitarización
Otros Títulos : Firepower & paramilitarization
Autor : Garcés, Chris
Fecha de Publicación : nov-2011
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador. Programa de Estudios de la Ciudad
ISSN : 1390-3691
Cita Sugerida : Garcés, Chris. El poder de la pólvora : apuntes sobre la paramilitarización (Artículo) = Firepower & paramilitarization. En: Urvio: Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana. Armas, Quito: FLACSO Sede Ecuador. Programa de Estudios de la Ciudad, (no. 10, noviembre 2011): pp. 123-133. ISSN: 1390-3691.
Descriptores / Subjects : ARMAS DE MANO
PARAMILITARES
VIOLENCIA
SOBERANÍA
ESTADO
COLOMBIA
FIREARMS
PARAMILITARIES
SOVEREIGNTY
STATE
Paginación: p. 123-133
Resumen / Abstract : Este ensayo analiza los efectos de amplio alcance de la proliferación de las armas de fuego y la posesión de armas de mano usando una película etnográfica sobre las formaciones paramilitares en Colombia. Explorando las dimensiones autoritativas y de acción de la portación de armas y su violencia espectral, se demuestra cómo el “poder de la pólvora” cambia las distinciones de género y generacionales a través de los barrios periurbanos, tal vez especialmente cuando se despliega para consolidar intereses privados. La portación normativa de armas se convierte en un signo de masculinidad y una fuente garantizada de sustento para hombres jóvenes que viven en La Sierra, Medellín, lo que revela un nivel en el cual no sólo las relaciones paramilitares sino las relaciones estatales ordinarias naturalizan el poder de la pólvora dentro y fuera de las comunidades locales, un aspecto políticamente central pero peligroso del emergente orden público-privado.
This article examines the ethnographic film La Sierra, contextualizing its documentary account of paramilitary violence in Colombia against a wider backdrop of local and interstate transformations, as well as the inefficacy of political critique to mitigate armed cruelties. In particular, I demonstrate the urgency of rethinking the firearm in today’s world as a troublesome masculinist social technology of and for the rearrangement of gendered and generational differences amongst its primary users: the urban and working class poor.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/3445
Aparece en las colecciones: Revista Urvio No. 10, nov. 2011

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-08-U10-Garces.pdf2,84 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons