Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4196
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Arauco tiene una pena : políticas de seguridad del estado chileno aplicadas al movimiento mapuche en la post-dictadura (por la razón o la fuerza)
Autor : Rozzi Zunino, Raiyen
Asesor de Tesis: Rivera Vélez, Fredy (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2012
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Rozzi Zunino, Raiyen (2012). Arauco tiene una pena : políticas de seguridad del estado chileno aplicadas al movimiento mapuche en la post-dictadura (por la razón o la fuerza). Maestría en Ciencias Sociales con mención en Seguridad y Derechos Humanos; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 135 p.
Descriptores / Subjects : ARAUCO
CHILE
POLÍTICAS DE SEGURIDAD
MOVIMIENTO MAPUCHE
DICTADURA
CONFLICTOS SOCIALES
DERECHOS INDÍGENAS
DERECHOS HUMANOS
TERRITORIO
ESTADO
VIOLENCIA POLICIAL
SECURITY POLICIES
MAPUCHE MOVEMENT
DICTATORSHIP
SOCIAL CONFLICTS
INDIGENOUS RIGHTS
AN RIGHTS
TERRITORY
STATE
POLICE VIOLENCE
Paginación: 135 p.
Resumen / Abstract : La presente investigación, tiene como objetivo la revisión y análisis de las principales políticas de seguridad aplicadas por el Estado chileno frente al conflicto que éste sostiene con el movimiento mapuche en el periodo de la post-dictadura. Además, se observa cuáles han sido las consecuencias que el accionar estatal ha tenido en relación al ámbito de los derechos humanos, tanto colectivos como individuales. El marco teórico sobre el cual este trabajo se estructura, comprende elementos de la discusión sobre los conceptos de Estado, nación y nacionalismo, seguridad –tanto en términos teóricos como en su implementación, especialmente en América Latina-, y derechos humanos e indígenas. Luego, y en relación al problema de investigación, se desarrolla la historia del conflicto; la que permite entender los principales nudos sobre los cuales éste se erige. Esto dará paso a la revisión del periodo en cuestión, en dónde el centro del análisis pasará por la acción del Estado, tomando del movimiento mapuche solo los elementos que resulten pertinentes para lograr una mejor aprehensión del problema. Finalmente, se realizará una revisión de las políticas de seguridad a la luz de los organismos de derechos humanos que se han referido a la temática en cuestión. El estudio concluirá afirmando que efectivamente existe una contradicción entre las políticas de seguridad y los principios de derechos humanos que rigen el sistema internacional, lo que responderá, fundamentalmente, a la concepción de nación existente en Chile así como a los intereses económicos que se encuentran anclados en el territorio mapuche.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/4196
Aparece en las colecciones: Relaciones Internacionales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2012RRZ.pdf846,44 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2012RRZ.jpg91,07 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons