Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4596
Tipo de Material: Tesis
Título : Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva
Autor : Sansot, Sonia
Asesor de Tesis: Pascuale, Rita de
Fecha de Publicación : 3-nov-2009
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid
Cita Sugerida : Sansot, Sonia (2009). Actividades didácticas y construcción cognitiva en estudiantes del último año de escuelas técnicas del Alto Valle Oeste de Río Negro : una mirada a la formación para la vida productiva. Tesis de Maestría. Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA TÉCNICA
RELACION EDUCACIÓN TRABAJO
INSERCIÓN LABORAL
MERCADO DE TRABAJO
FORMACIÓN PROFESIONAL
ARGENTINA
RÍO NEGRO [PROVINCIA]
Paginación: 129 h.
Resumen / Abstract : La presente Tesis intenta describir e interpretar las formas de construcción cognitiva que se promueven en estudiantes del último año de dos Escuelas Técnicas, a través de las actividades didácticas puestas en juego. También pretende interpretar el papel que los alumnos le atribuyen a las actividades didácticas en el desarrollo de sus posibilidades de inserción en la Vida Productiva. La temática a investigar deriva del reconocimiento de que las posibilidades de construcción cognitiva han sido poco exploradas en estudios recientes sobre la escuela media técnica. El marco teórico articula tendencias reconceptualistas y críticas que recupera la Didáctica, con aportes de la Psicología Educacional contenidos en enfoques socioculturales como la cognición distribuida, con énfasis particular la Teoría de la Actividad. La perspectiva metodológica es cualitativa. Se inscribe en el tipo descriptivo - interpretativo, por cuanto se trata de una propuesta de construcción de conocimiento a partir de un proceso dialéctico y continuo de confrontación teoría y empiria. El trabajo de campo se realizó durante 2007 y 2008 en dos Escuelas Técnicas públicas de Nivel Medio en Cipolletti y Cinco Saltos, Río Negro. Se seleccionaron cuatro asignaturas correspondientes a dos divisiones de 6º Año donde se observaron 24 (veinticuatro) clases y se realizaron 22 (veintidós) entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación realizada permite concluir que las dos Escuelas Técnicas, estudiadas como particulares Sistemas de Actividad, regulan los procesos de apropiación de sus estudiantes del último año a través de prácticas de enseñanza que les permiten establecer relaciones con el saber.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/4596
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2009SS.jpg266,43 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2009SS.pdf683,4 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons