Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/4607
Tipo de Material: Artículo
Título : La nueva arquitectura financiera : instrumento para la integración y el desarrollo de la región frente a la crisis (Coyuntura).
Autor : Páez Pérez, Pedro
Fecha de Publicación : mar-2010
Ciudad: Editorial : Quito : FES-ILDIS
ISSN : 13902571
Cita Sugerida : Páez Pérez, Pedro. La nueva arquitectura financiera: instrumento para la integración y el desarrollo de la región frente a la crisis (Coyuntura). En: La Tendencia. Revista de Análisis Político. Nuevo momento: acuerdo nacional por el cambio. Quito: FES-ILDIS, (no. 10, febrero-marzo 2010): pp. 73-76. ISSN: 13902571
Descriptores / Subjects : ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL
CRISIS INTERNACIONAL
ECONOMÍA
ESPECULACIÓN
DESARROLLO
POBREZA
POLÍTICA ECONÓMICA
REGIONAL FINANCIAL ARCHITECTURE
INTERNATIONAL CRISIS
ECONOMY
SPECULATION
DEVELOPMENT
POVERTY
ECONOMIC POLICY
AMÉRICA LATINA
Paginación: p. 73-76
Resumen / Abstract : La propuesta de la Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR) nace como respuesta frente a una matriz histórica de dependencia y es urgida ahora dado el violento despliegue de la crisis internacional. La misma cúspide de la pirámide económica –vinculada a los intereses financieros especulativos, al complejo industrial militar y a las transnacionales ligadas al control de los recursos naturales–, es la que provoca la crisis y la que, ahora, define el curso de los acontecimientos y de cómo se está actuando frente a ella. Desde el interés de los pueblos se requiere con premura bloquear la agenda de esos sectores, superar la unipolaridad y recuperar el sujeto histórico desde la reconstitución de las capacidades efectivas de actuar. Más allá de la ilusión de los índices de la recuperación (manipulados o no) y de la retórica edulcorada de la cooperación, la ferocidad de la crisis ha concentrado el poder de actuar (incluso si perniciosamente) en el Norte, mientras empiezan a generalizarse las restricciones macroeconómicas, financieras e institucionales en el Sur que van obligando poco a poco a políticas procíclicas. Aunque nacida desde la crítica al neoliberalismo, la NAFR se convierte ahora en un esfuerzo de repensar a la crisis desde sus orígenes. Orígenes que, fundamentalmente, están ligados a las condiciones estructurales de la producción y que, por lo tanto, imperiosamente lleva a pensar en una salida que considere la transformación del aparato productivo en el marco de una relación más sana con el sistema financiero. De hecho, una de las características estructurales que ha llevado a la crisis es la hipertrofia del sistema financiero que, en condiciones parasitarias, ha asfixiado al aparato.
URI : http://hdl.handle.net/10469/4607
Aparece en las colecciones: Revista La Tendencia No. 10

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-LT10-13-Paez.pdf868,9 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!