Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5116
Tipo de Material: Artículo
Título : Periodismo indígena, una propuesta desde las cumbres de comunicación de Abya Yala
Autor : Tabares Merino, Gema
Fecha de Publicación : dic-2012
Ciudad: Editorial : Quito : CIESPAL
ISSN : 1390-1079
Cita Sugerida : Tabares Merino, Gema. Periodismo indígena, una propuesta desde las cumbres de comunicación de Abya Yala (Portada). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Comunicación política y pueblos indígenas, Quito : CIESPAL, (no. 120, diciembre 2012): pp. 23-27. ISSN: 1390-1079.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN INDÍGENA
PERIODISMO INDÍGENA
PUEBLOS Y NACIONALIDADES
ECUADOR
Paginación: p. 23-27
Resumen / Abstract : El principal objetivo de esta reflexión es definir al periodismo indígena, diferenciándolo del que se práctica en tres tipos de medios de comunicación: comerciales, de servicio público y comunitario. Como guías, pueden plantearse las siguientes preguntas: ¿El periodismo indígena cabe en alguno de estos tres tipos de medios? ¿Si no es así, en qué medida se diferencia de ellos? y ¿Mediante qué características propias? A partir de estas interrogantes asumimos que el periodismo indígena se produce por la labor de comunicadores bilingües de los pueblos y nacionalidades del Abya Yala. La construcción de un periodismo indígena tiene como base la comunicación indígena, cuyo objetivo principal es buscar la re-afirmación, defensa y promoción de la identidad y cultura de los pueblos y nacionalidades indígenas para fomentar la solidaridad y romper con los mecanismos mediáticos de reproducción del racismo.
O principal objetivo desta reflexâo é definir o jornalismo indíqena, diferenciando-o do que se pratica em três tipos de meios de comunicoçâo: comerciais, de serviço público e comunitários. Como guias, podem ser pleiteadas as seguintes: o jornalismo indígena cabe em algum destes tres tipos de meios? Se nâo, em que medida se diferencia deles? E mediante quais características próprias? A partir destas interroqaçôes, assumimos que o jornalismo indígena se produz pelo trabalho de comunicadores bilinques dos povos e nacionalidades de AbyaYala. A construçâo de um jornalismo indigena tem como base a comunicaçâo indígena, cujo objetivo principal é buscar a reafirmaçâo, defesa e promoçâo da identidade e cultura dos povos e nacionalidades indígenas para fomentar a solidariedade e romper com os mecanismos mediáticos de reproduçâo do racismo.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5116
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 120

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-CH120-05-Tabares.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons