Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5137


Tipo de Material: Artículo
Título : Batallas desde la cultura por la cultura : la Universidad de los pueblos del Sur en el estado de Guerrero, México
Autor : Flores Félix, José Joaquín
Méndez Bahen, Alfredo
Fecha de Publicación : 2012-12
Ciudad: Editorial : Quito : CIESPAL
ISSN : 1390-1079
Cita Sugerida : Flores Félix, José Joaquín y Méndez Bahen, Alfredo. Batallas desde la cultura por la cultura : la Universidad de los pueblos del Sur en el estado de Guerrero, México (Portada). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Comunicación política y pueblos indígenas, Quito : CIESPAL, (no. 120, diciembre 2012): pp. 28-32. ISSN: 1390-1079.
Descriptores / Subjects : INTERCULTURALIDAD
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
EDUCACIÓN SUPERIOR
PUEBLOS AFROMEXICANOS
INTERCULTURALIDADE
MOVIMENTOS SOCIAIS
EDUCAÇÂO SUPERIOR
POVOS AFRO-MEXICANOS
Paginación: p. 28-32
Resumen / Abstract : En el estado de Guerrero las jornadas con motivo de los 500 años de resistencia originaron una confluencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Así mismo, se creó un proceso de organización y lucha por los derechos de los pueblos que dejó sentadas las bases para procesos e instituciones nuevas, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su Sistema de Policía Comunitaria; la Universidad de los Pueblos del Sur (UN/SUR) Este ensayo narra la experiencia de UN/SUR y su puesta en marcha como parte del sistema de universidades públicas, desde un modelo pedagógico intercultural. Esta iniciativa tiene como raíz una comunicación política ligada a la lucha de los pueblos indígenas y a la necesidad de contar con intelectuales propios.
No estado de Guerrero, as jornadas pelos 500 anos de resistencia originaram uma confluência de povos indígenas e afromexicanos. Também se criou um processo de orqanizaçâo e luta pelos direitos dos pavos que deixou sentadas as bases para processos e instituiçôes novos, como a Coordenaçâo Regional de Autoridades Comunitárias (CRAC) e seu Sistema de Policia Comunitária; a Universidade dos Povos do Sul (UNISUR). Este ensaio narra a experiencia da UN/SUR eo início de seu funcionamento como parte do sistema de universidades públicas, a partir de um modelo pedagógico intercultural. Esta iniciativa tem como raiz urna comunicaçâo política ligada à luta dos povos indígenas e à necessidade que eles têm de contar com seus próprios intelectuais.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/5137
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 120

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-CH120-06-Flores.pdf1.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!