Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5274
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El Comercio y el Universo vs Correa : análisis de la disputa discursiva de los diarios con el régimen liderado por Correa a propósito de las tensiones con el movimiento indígena y el 30-S
Autor : Borja Cornejo, Carlos Andrés
Asesor de Tesis: Cerbino, Mauro (Dir.)
Fecha de Publicación : oct-2012
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Borja Cornejo, Carlos Andrés (2012). El Comercio y el Universo vs Correa : análisis de la disputa discursiva de los diarios con el régimen liderado por Correa a propósito de las tensiones con el movimiento indígena y el 30-S. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Comunicación, FLACSO sede Ecuador. Quito, 124 p.
Descriptores / Subjects : DIARIO EL COMERCIO (ECUADOR)
DIARIO EL UNIVERSO (ECUADOR)
ECUADOR
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CORREA DELGADO, RAFAEL VICENTE, 1963-
REVOLUCIÓN CIUDADANA
GOBIERNO
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
HISTORIA (30 DE SEPTIEMBRE DE 2010)
Paginación: 124 p.
Resumen / Abstract : El discurso de enfrentamiento antagónico de Correa a los medios de comunicación se vuelve cotidiano, los nombra como “los medios corruptos”, en sus intervenciones del Enlace Ciudadano, espacio de la comunicación del régimen que juega un papel determinante en esta disputa. Por su lado los grandes medios de comunicación privados desbordan su postura aparentemente imparcial y pasan a la acción dentro de la esfera política. Se posicionan a favor de políticos opositores y en contra de las acciones de Correa y otros actores gubernamentales. Se esfuerzan por apropiarse de la bandera de la libertad de expresión y denuncian al régimen como autoritario y antidemocrático. Quienes son los ganadores y quienes los perdedores de la disputa medios – régimen? Están venciendo los actores del campo mediático tradicional en su intención declarada de mantener la libertad de expresión supuestamente amenazada por el régimen? Está venciendo el régimen en su intención enunciada de modificar la correlación de fuerzas en el campo mediático a favor de sectores tradicionalmente excluidos del mismo?. Con el fin de ensayar una respuesta a las preguntas planteadas, el presente trabajo va a analizar la dinámica de la confrontación, leyendo la disputa discursiva que se da entre los periódicos El Comercio y El Universo y el Presidente Correa, al calor de dos momentos recientes de la vida política del Ecuador: las movilizaciones indígenas de abril-mayo de 2010 y la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010. La hipótesis central del trabajo es que la disputa discursiva periódicos - régimen es producto del ingreso del correísmo como un actor reciente en la disputa del campo periodístico ha contribuido a fortalecer el aspecto mediático de la política en detrimento del aspecto democrático de la participación de los sujetos directos como actores de transformación de su realidad.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5274
Aparece en las colecciones: Comunicación - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012CABC.jpg155,34 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012CABC.pdf945,8 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons