Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5293
Tipo de Material: Artículo
Título : Traçados da corrupçâo no Brasil : a enunciaçâo visual em charges políticas
Autor : Maggion, Fabiano
Peruzzolo, Adair Caetano
Fecha de Publicación : jun-2012
Ciudad: Editorial : Quito : CIESPAL
ISSN : 1390-1079
Cita Sugerida : Maggion, Fabiano y Peruzzolo, Adair Caetano. Traçados da corrupçâo no Brasil : a enunciaçâo visual em charges políticas (Ensayos). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Jorge Fernández, Quito : CIESPAL, (no. 118, junio 2012): pp. 62-67. ISSN: 1390-1079.
Descriptores / Subjects : CHARGE
IMAGEM
SIGNIFICAÇÂO NA IMAGEM
ENUNCIAÇÂO VISUAL
CORRUPÇÂO
CARICATURA PERIODÍSTICA
IMAGEN
SIGNIFICACIÓN EN LA IMAGEN
ENUNCIACIÓN VISUAL
CORRUPCIÓN
Paginación: p. 62-67
Resumen / Abstract : A crónica jornalística em forma de desenho é uma das narrativas mais significantes, pelas linguagens que usa e pela forma com que tece discursos sociais. Os eventos retratados nas charges sao ricos esboços dos momentos porque passam as culturas de determinados grupos sociais. Este texto pretende analisar as representaçôes de corrupçâo, no governo brasileiro, estampadas em algumas charges jomalísticas. Para tanto, analisa a charge como um enunciado icônico, portador e produtor de sentidos. Na esteira dessa análise, procura-se ver o modo como aimagem, no caso a charge, é capaz de elaborar temas de caráter jornalístico, tal como a corrupçâo na política. Os aportes teórico-metodológicos foram feitos a partir da Teoria da Imagem e Semiologia dos Discursos Sociais.
La crónica periodística en forma de dibujo es una de las narraciones más significativas, por las lenguajes que hace uso y la forma que teje discursos sociales. Los eventos retratados en los dibujos periodísticos son muy ricos bocetos de los momentos que pasan las culturas de ciertos grupos sociales. En este trabajo se pretende analizar las representaciones de la corrupción, en el gobierno de Brasil, mostradas en algunas caricaturas periodísticas. Para esto, debemos analizar la caricatura como una enunciación icónica, que transporta y produce sentidos. Siguiendo este análisis, tratamos de ver cómo la imagen, en este caso la caricatura periodística, es capaz de desarrollar los temas de carácter periodístico, como la corrupción política. Las contribuciones teóricas y metodológicas se hicieron a partir de la Teoría de la imagen y la Semiología de los discursos sociales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5293
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 118

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-CH118-13-Maggion.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons