Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5311
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Conflicto socioambiental generado por la extracción de material de construcción en Tanlagua, San Antonio de Pichincha
Autor : Hinojosa Naranjo, Diana Gissela
Asesor de Tesis: Bustamante Ponce, Teodoro (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2012
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Hinojosa Naranjo, Diana Gissela (2012). Conflicto socioambiental generado por la extracción de material de construcción en Tanlagua, San Antonio de Pichincha. Maestría en Estudios Socioambientales, FLACSO Sede Ecuador. Quito, [132] p.
Descriptores / Subjects : TANLAGUA (ECUADOR)
SAN ANTONIO DE PICHINCHA (ECUADOR)
ECUADOR
CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
EXTRACCIÓN DE MATERIALES
PRODUCCIÓN DEL SUELO
CANTERAS
GEOMORFOLOGÍA
HISTORIA
POBREZA
DESARROLLO SOSTENIBLE
CONDICIONES DE VIDA
TRABAJO
SALUD
Paginación: [132] p.
Resumen / Abstract : En el primer capítulo de este trabajo de investigación, previo al abordaje del conflicto socioambiental generado por la extracción de materiales de construcción de las canteras San Antonio de Pichincha, se hizo un repaso teórico para entender la producción y el consumo del suelo, así como la relación humano-ambiente que da forma a un paisaje. También se explica porqué el espacio puede concebirse como una construcción social, que influye directamente en la calidad de vida de la gente que allí habita. Teorías con respecto a la pobreza, el desarrollo, la propiedad del suelo y la tragedia del libre acceso se conectan con el concepto de conflicto, entendido como el quiebre de la relación armoniosa que mantenía un grupo humano con el ambiente a lo largo de la historia. La metodología de investigación aplicada en la tesis cierra la primera parte de este estudio. En el capítulo II se exponen las características biofísicas de San Antonio de Pichincha, parroquia noroccidental del Distrito Metropolitano de Quito, y se hace un acercamiento al sitio objeto de este estudio: la comuna de Tanlagua. En este capítulo también se exponen a breves rasgos las características socioeconómicas de los pobladores y los antecedentes históricos que explican los procesos productivos e históricos que hicieron de esta zona una de las principales fuentes de material de construcción para las obras de infraestructura que se construyen en Quito. El capítulo III explica el trabajo de campo realizado en la comuna de Tanlagua, donde se hizo la investigación. Las entrevistas con actores clave y la aplicación de una encuesta permiten conocer más de cerca la relevancia que tiene el trabajo en canteras en la vida de los residentes que viven muy cerca de las canteras. En el capítulo IV se detallan los resultados obtenidos del trabajo de campo que se relacionan con impactos ambientales y socioeconómicos, condiciones de trabajo, medioambiente de vida, hábitos y trastornos a la salud. Esos datos se matizan con los antecedentes históricos. Finalmente, se presenta una síntesis con las conclusiones a las que se llegó en este estudio.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5311
Aparece en las colecciones: Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012DGHN.jpg141,25 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012DGHN.pdf3,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons