Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5340
Tipo de Material: Artículo
Título : Tejiendo voces : jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica
Autor : Crovi Druetta, Delia
López González, Rocío
Fecha de Publicación : mar-2012
Ciudad: Editorial : Quito : CIESPAL
ISSN : 1390-1079
Cita Sugerida : Crovi Druetta, Delia y Rocío López Gonzalez. Tejiendo voces : jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de internet en la vida académica (Portada). En Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. TIC y educación, Quito : CIESPAL, (no. 117, marzo 2012): pp. 3-10. ISSN: 1390-1079.
Descriptores / Subjects : JÓVENES
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
INTERNET
USO TIC
ENSEÑANZA
JUVENTUDE
INTERNET
UTILIZAÇÂO DAS TECNOLOGIA DA INFORMAÇÃO
ENSINO
Paginación: p. 3-10
Resumen / Abstract : Artículo producto de la investigación titulada "Acceso, uso y apropiación de lasTecnologías de Información y Comunicación, TIC, en la comunidad académica de la UNAM'; realizada en el marco del Macroproyecto 1 "Tecnologías para la universidad de la información y la computación': El estudio se centró en las computadoras e Internet, y buscó identificar las prácticas académicas cotidianas de alumnos, maestros e investigadores, al usar esos medios. En este trabajo reportamos las opiniones vertidas por los estudiantes, recabadas mediante ocho grupos focales integrados por alumnos de los primeros y últimos semestres de diferentes carreras representativas de las cuatro áreas de conocimiento de la UNAM. Los resultados indican que existen diferencias por área y por semestre que cursa el alumno; mientras para los estudiantes de las áreas biológicas y de la salud, y físico-matemáticas y de las ingenierías, las TIC son recursos fundamentales en las actividades académicas y la vida en general, para los estudiantes de Ciencias Sociales son instrumentos de socialización. Por su parte los de Humanidades y artes las perciben como herramientas secundarias en el ámbito académico y de socialización. El conocimiento acerca de los recursos ofrecidos por la UNAM aumenta en la medida en que los estudiantes cursan semestres más avanzados, no sólo por una información natural, producto de la convivencia universitaria cotidiana, sino por la necesidad de realizar su Trabajo de titulación.
Este artiqo é de um estudo mais amplo intitulado “Acesso, uso e apropriaçâo das Tecnologias da Informaçâo e Comunicaçâo, TIC, da comunidade academica da UNAM”, realizada como parte das Macro 7 "Tecnoloqias de informaçâo da faculdade ecomputaçâo. "O estudo incidiu sobre os computadores ea Internet, e buscou identificar as práticas cotidianas acadêmicos de estudantes, professores ea pesquisadores, utilizando tois metos. Relatamos aqui as opiniôes expressas pelos alunos, reunidos através de oito grupos focais constituídos por alunos dos primeiros e últimos semestres de raças diferentes que representam as quatro áreas de conhecimento da UNAM. Os resultados indicam que existem diferenças tanto em área como o semestre que apresenta o aluno, porque, enquanto para os estudantes em ciências biológicas e saúde, e físico-matemáticas e de engenharia, as TiC como um recurso crítico nas atividades acadêmico ea vida em geral, para estudantes de Ciencias Sociais sâo instrumentos de socializaçâo. Por seu lado, as humanidades e artes sâo vistas como ferramentas secundárias académicas e de socializaçâo. O conhecimento sobre os recursos oferecidos pelos aumentos da UNAM, na medida em que os estudantes fazem semestres mais avançâdos, nâo só pela informaçâo natural, um produto de vida da faculdade todos os dias, mas pela necessidade de seu grau.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5340
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 117

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-CH117-01-Crovi.pdf1,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons