Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5385
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El desborde de la violencia : raza, capital y grupos armados en la expansión transnacional de la palma aceitera en Nariño y Esmeraldas
Autor : Roa Ovalle, Iván Ernesto
Asesor de Tesis: Coronel Valencia, Valeria (Dir.)
Fecha de Publicación : oct-2012
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Roa Ovalle, Iván Ernesto (2012). El desborde de la violencia : raza, capital y grupos armados en la expansión transnacional de la palma aceitera en Nariño y Esmeraldas. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Sociología, FLACSO Sede Ecuador. Quito, 173 p.
Descriptores / Subjects : NARIÑO
COLOMBIA
ESMERALDAS
ECUADOR
VIOLENCIA
RACISMO
CAPITALISMO
GRUPOS ARMADOS
EMPRESAS TRANSNACIONALES
PALMA ACEITERA
CULTIVOS
COLONIALISMO
PARAMILITARES
MINERÍA
DEFORESTACIÓN
GENEALOGÍA
SICARIATO
TERRITORIO
ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS
Paginación: 173 p.
Resumen / Abstract : Las condiciones estructurales de discriminación, pobreza, exclusión y violencia frente a los pueblos afro-descendientes en el norte de la provincia de Esmeraldas, han permitido que en esta región del Ecuador, como Choco y Tumaco en Colombia, queden a merced de factores que vulneren sus prácticas de vida. Parte de esos factores se han ido estructurando con la presencia de actores armados ilegales colombianos, sicarios ecuatorianos, rutas de narcotráfico y en los últimos años con el cultivo de palma aceitera y la minería ilegal. La palma aceitera en el Ecuador aparece como un proyecto de desarrollo que tiene sus primera expresión en la región de Quininde, posteriormente se expande a mas regiones del país, donde la que ha tenido mayor crecimiento en la última década ha sido el bloque de cultivo que corresponde al norte de Esmeraldas en los Cantones de Eloy Alfaro y San Lorenzo, El monocultivo en su expansión a vulnerado la soberanía alimentaria de las comunidades afro-descendientes e indígenas que habitan esta región fronteriza, sumado a ello se han dado situaciones no muy claras de traspaso de tierras, y por ultimo con la consolidación del cultivo de la palma en la región también se da la consolidación de grupos armados ilegales colombiano y sicariales ecuatorianos, que vieron en la región una forma de establecer economías ilegales y ejercer el narcotráfico, todo ello con ayuda del ejercicio de la violencia.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5385
Aparece en las colecciones: Sociología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012IERO.jpg141,7 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012IERO.pdf3,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons