Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5426
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Los socialistas en el poder y la securitización de la política : el estado frente a la protesta social mapuche y estudiantil en el Chile del siglo XXI
Autor : Cubillos Celis, Paula Carolina
Asesor de Tesis: Ramírez Gallegos, Franklin (Dir.)
Fecha de Publicación : may-2012
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Cubillos Celis, Paula Carolina (2012). Los socialistas en el poder y la securitización de la política : el estado frente a la protesta social mapuche y estudiantil en el Chile del siglo XXI, Maestría en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, FLACSO Sede Ecuador. Quito, 126 p.
Descriptores / Subjects : CHILE
MAPUCHES (NACIONALIDAD)
SOCIALISMO
SECURITIZACIÓN
POLÍTICA
ESTADO
PROTESTAS ESTUDIANTILES
CONFLICTOS SOCIALES
DEMOCRACIA
Paginación: 126 p.
Resumen / Abstract : El presente trabajo explora las respuestas que ha implementado la Concertación de Partidos por la Democracia en Chile, específicamente durante los dos últimos gobiernos de administración socialista, frente a la protesta social ejercida por sectores sociales en conflicto con el Estado. Se estudian dos experiencias que se han manifestado durante las últimas décadas, de carácter tanto sistémico como antisistémico, en relación a cómo los dos gobiernos han enfrentado dichos conflictos y a sus actores sociales. Específicamente se analizan: la protesta de estudiantes secundarios y la llamada “revolución pingüina, en tanto demanda de carácter sistémico; y el conflicto mapuche, como demanda histórica en antagonismo al Estado. Desde la perspectiva biopolítica, se examina el modelo de seguridad que impregna la democracia chilena post-dictadura y las nociones de estado de excepción que constituyen los modelos de gobernabilidad en el sistema democrático-capitalista actual, para generar un análisis de la relación entre Estado, mercado y sociedad civil en el contexto político y económico actual chileno, observando las continuidades y discontinuidades con el modelo de orden que atraviesa la historia de las relaciones entre el poder y la protesta en este país.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5426
Aparece en las colecciones: Estudios Políticos - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012PCCC.jpg151,84 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012PCCC.pdf540,51 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons