Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5440
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Un diseño socialmente eficiente del impuesto a la renta de personas naturales : aplicaciones técnicas de microsimulación en Ecuador
Autor : Ramírez Álvarez, José Fernando
Asesor de Tesis: Serrano, Alfredo
Fecha de Publicación : mar-2011
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Ramírez Álvarez, José Fernando (2011). Un diseño socialmente eficiente del impuesto a la renta de personas naturales : aplicaciones técnicas de microsimulación en Ecuador, Maestría en Economía con mención en Economía del Desarrollo, FLACSO Sede Ecuador. Quito, 93 p.
Descriptores / Subjects : ECUADOR
IMPUESTOS
TRIBUTACIÓN
IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES
SISTEMA TRIBUTARIO ECUATORIANO
DESIGUALDAD ECONÓMICA
POLÍTICA TRIBUTARIA
CONCENTRACIÓN DE CAPITALES
AMÉRICA LATINA
EUROPA
TAXES
TAXATION
INCOME TAX FOR INDIVIDUALS
ECUADOR TAX SYSTEM
ECONOMIC INEQUALITY
TAX POLICY
CONCENTRATION OF CAPITAL
LATIN AMERICA
Paginación: 93 p.
Resumen / Abstract : El impuesto a la renta es quizás el elemento de mayor atención normativa en el sistema tributario ecuatoriano durante el período 2000-2010. En este sentido, la Ley Reformatoria de Equidad Tributaria constituyó el principal eje para fomentar la progresividad de los tributos mediante una mayor participación de la imposición directa. Las reformas contempladas en este instrumento legal para el impuesto a la renta de personas físicas fueron significativas al promover un sistema tarifario de mayor escala, incorporando la deducción de gastos personales. Si bien, este cambio fue impulsado por iniciativas bien encaminadas en el marco de la nueva constitución, su configuración fue insuficiente en términos de una reforma socialmente eficiente. El presente estudio tiene como propósito suministrar alternativas al actual cálculo del Impuesto a la Renta de Personas Naturales que se aplica en Ecuador, a fin de conseguir mayor progresividad en la imposición y mayor redistribución del ingreso sin pérdidas en la recaudación. Para ello, se desarrolla un microsimulador estático y sin comportamiento para el análisis ex-ante de la Ley Reformatoria de Equidad Tributaria, y se plantea una propuesta metodológica para la evaluación de reformas marginales en los límites de base imponible y las alícuotas del impuesto a la renta. La principal fuente de información de este modelo constituye las declaraciones de retenciones que realizan los empleadores para el período fiscal 2008.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5440
Aparece en las colecciones: Economía - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011-JFRA.jpg82,66 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2011JFRA.pdf1,54 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons