Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/5942
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El desarrollo del régimen de Derecho Internacional Humanitario ante los nuevos escenarios de violencia armada : rol de la Cruz Roja y estudio de caso peruano
Autor : Cahueñas Muñoz, Hugo Washington
Asesor de Tesis: Zepeda Rivera, Beatriz (Dir.)
Fecha de Publicación : feb-2013
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Cahueñas, H. W. (2013). El desarrollo del régimen de Derecho Internacional Humanitario ante los nuevos escenarios de violencia armada : rol de la Cruz Roja y estudio de caso peruano (Tesis de Maestría en Relaciones Internacionales con mención en Seguridad y Derechos Humanos). FLACSO Sede Ecuador, Quito.
Descriptores / Subjects : PERÚ
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
VIOLENCIA ARMADA
CRUZ ROJA
LEGISLACIÓN
Paginación: 137 p.
Resumen / Abstract : En la actualidad existe una aparente falta de reglas del derecho internacional aplicables a ciertos escenarios de violencia armada que no están cubiertos por el régimen del derecho internacional humanitario (DIH), tales como el terrorismo, la violencia asociada al narcotráfico, las protestas sociales, entre otras. Ante estas circunstancias, denominadas “zonas grises”, diversos actores han intervenido para promover regulaciones a la conducta en esas situaciones de indefinición. En el presente trabajo se analiza el rol de uno de estos actores, la Cruz Roja, en el desarrollo o modificación del régimen del DIH, a través de las resoluciones de la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y el proceso de implementación de normas en Perú, por medio de la descripción del contexto de violencia y la construcción de las normas que regulan el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en las “zonas grises”. Para ello se hace uso de las teorías de regímenes internacionales y sociedad civil transnacional, las cuales permiten describir el régimen del DIH y el rol del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, ante los nuevos escenarios de violencia.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/5942
Aparece en las colecciones: Relaciones Internacionales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2013HWCM.jpg100,26 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2013HWCM.pdf869,27 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons