Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6107
Tipo de Material: Artículo
Título : 'Nuevas' políticas de radiodifusión para los medios no comerciales en México
Otros Títulos : 'New' Radio Policies for Non-commercial Media in Mexico
Autor : Rueda de León Contreras, Luz de Azucena
Mota Díaz, Laura
Fecha de Publicación : may-2014
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
ISSN : 1390-1249
Cita Sugerida : Rueda, L. A. & Mota, L. (2014). 'Nuevas' políticas de radiodifusión para los medios no comerciales en México (Dossier) = 'New' Radio Policies for Non-commercial Media. En: Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Economía política y políticas democráticas de comunicación en América Latina, 18(49): 49-64. ISSN: 1390-1249.
Descriptores / Subjects : MÉXICO
POLÍTICAS PÚBLICAS
REFORMA CONSTITUCIONAL
RADIODIFUSIÓN COMERCIAL
Paginación: p. 49-64
Resumen / Abstract : Las políticas públicas en México han privilegiado el aspecto comercial de la radiodifusión sobre la función social de los medios no lucrativos. Las demandas de la sociedad civil por consolidar un entorno de pluralidad mediática aún no se atienden, a pesar de anunciarse que las recientes reformas constitucionales serían el inicio de nuevas políticas para satisfacer las más diversas necesidades de comunicación e información. Por ello, pretendemos destacar la evidente desarticulación entre los dos elementos propios de la radiodifusión - como industria cultural - que ha caracterizado las acciones gubernamentales en México, reiteradas en la reciente reforma constitucional y, seguramente, en las leyes que de ésta emanen y en los actos administrativos subsecuentes.
Public policies in Mexico have privileged the commercial aspect of radios over the social function of non-profit media. Despite the recent constitutional reforms that were announced as the beginning of new policies designed to satisfy the most diverse needs of communication and information, the demands of civil society to consolidate an atmosphere of media plurality have not been attended to. This article centers on the reasons for which the aspirations of civil society in this area have not materialized. With this objective, we focus on the evident disunity that has characterized communication public policies in Mexico with respect to two elements that are part of radio as a cultural industry – its economic aspect and its socio-cultural aspect.
URI : http://hdl.handle.net/10469/6107
Aparece en las colecciones: Revista Iconos No. 49, mayo 2014

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