Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6285
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : ¿Agua pasada no mueve molinos? : la construcción cotidiana del conocimiento histórico en tres aulas de educación básica en Guayaquil, Ecuador
Autor : Patiño Alcívar, María Isabel
Asesor de Tesis: Goetschel, Ana María (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2013
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Patiño, M. I. (2013). ¿Agua pasada no mueve molinos? : la construcción cotidiana del conocimiento histórico en tres aulas de educación básica en Guayaquil, Ecuador (Tesis de Maestría en Antropología). FLACSO Sede Ecuador, Quito.
Descriptores / Subjects : CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
ENSEÑANZA PRIMARIA
EDUCACIÓN BÁSICA
GUAYAQUIL (ECUADOR)
Paginación: 188 p.
Resumen / Abstract : La presente tesis se ubica en el marco de la Antropología de la Educación y trata sobre el conocimiento histórico que se construye en las aulas de clase, tomando como espacio para el trabajo empírico tres aulas de Guayaquil, Ecuador. A diferencia del refrán que le da título, esta investigación refleja cómo el pasado es objeto de una constante reconstrucción en el presente por parte de numerosos actores vinculados al sistema educativo (por ello el carácter interrogatorio del título). Nuestro recorrido inicia con el análisis de los materiales prescriptivos para la enseñanza, el currículo y libros de texto entregados a los estudiantes. Sigue con una reflexión sobre las recomendaciones que dan los académicos del país para la enseñanza de esta materia, la Historia escolar. Y termina con el análisis de lo que sucede efectivamente en las aulas de clase para caracterizar cómo es el conocimiento histórico que se propicia en ellas. Como resultado del trabajo se reflexiona sobre el proceso de transposición que sufre el saber histórico, sus espacios, actores y relaciones, y se proponen algunos factores que podrían estar influyendo su curso.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/6285
Aparece en las colecciones: Antropología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2013MIPA.jpgCubierta Tesis89,97 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2013MIPA.pdfTesis a texto completo1,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons