Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6449
Tipo de Material: Artículo
Título : Las zonas económicas especiales y la expansión urbano-regional : algunas acotaciones a partir de las experiencias chinas
Autor : Terán, Juan Fernando
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito : Instituto de la Ciudad
Cita Sugerida : Terán, J. F. (2013). Las zonas económicas especiales y la expansión urbano-regional : algunas acotaciones a partir de las experiencias chinas (Debates). En. Questiones Urbano Regionales. Revista del Instituto de la Ciudad. 2(1):83-118.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA ECONÓMICA
GEOGRAFÍA ECONÓMICA
AGLOMERACIONES INDUSTRIALES
ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES
CHINA
Paginación: p. 83-118
Resumen / Abstract : Para poder matizar las visiones ortodoxas sobre la articulación internacional exitosa de los espacios económicos subnacionales, este artículo efectúa una aproximación crítica a las “zonas económicas especiales” como instrumentos para alcanzar un desarrollo equilibrado y equitativo entre regiones. En la primera sección, buscando complejizar la tradicional definición jurídico-administrativa de la noción de zonas económicas especiales, se efectúa un breve recuento de las distintas escuelas del pensamiento económico en las cuales la aglomeración de empresas en el espacio aparece como una fuerza productiva. Luego, se ubica el interés contemporáneo de los formuladores de políticas por las zonas económicas especiales dentro del contexto, motivaciones e implicaciones de los nuevos discursos sobre el desarrollo en los cuales “el milagro chino” aparece como una alternativa al neoliberalismo occidental. Conforme se revisan aspectos de las reformas implementadas en China desde 1978, el artículo evidencia que las distintas variedades de zonas especiales fueron concebidas siguiendo una lógica de economía política, esto es, concibiéndolas como instrumentos cuya viabilidad suponía lograr ciertas condiciones políticas para así satisfacer objetivos no delimitados por las variables económicas convencionales. Para concluir, una vez efectuadas ciertas acotaciones con respecto a la relación entre las zonas económicas especiales y las transformaciones urbano-regionales en China, se efectúan algunas sugerencias para la formulación de políticas en los países en desarrollo.
Copyright: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/6449
Aparece en las colecciones: Questiones Urbano Regionales No. 4

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-QUR4-03-Teran.pdfArtículo - revista987,96 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons