Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6453
Tipo de Material: Artículo
Título : Ciudades inteligentes, ciudades productivas : la “tercera revolución industrial”, otra opción para una metrópoli diversa (Debates)
Autor : Mancheno, Diego
Terán, Juan Fernando
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito : Instituto de la Ciudad
Cita Sugerida : Mancheno, D. & Terán, J. F. (2013). Ciudades inteligentes, ciudades productivas : la “tercera revolución industrial”, otra opción para una metrópoli diversa (Debates). En: Questiones Urbano Regionales. Revista del Instituto de la Ciudad. 2(2):31-67.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA URBANA
POLÍTICA ECONÓMICA
TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
CIUDAD
ZONA URBANA
GOBIERNO LOCAL
INDUSTRIALIZACIÓN
Paginación: p. 31-67
Resumen / Abstract : Este artículo abre el debate en torno a un tema de gran importancia y actualidad para las ciudades y argumenta en favor de la búsqueda de crear un entorno y de establecer ciertos condicionamientos que permitan retener a la actividad manufacturera en las ciudades, no solamente por las posibles externalidades positivas y efectos multiplicadores que favorecen modalidades de crecimiento inclusivo, sino además por ser parte integrante de la complejidad y del tejido de la ciudad en su espacio. Se comienza destacando que, si bien el capitalismo ha conducido en el último cuarto de siglo a la conformación de ciudades en las cuales la vida económica está organizada bajo el predominio exclusivo de actividades inmateriales relacionadas con la provisión de servicios, en la actualidad, se ha visto, por efectos de las crisis, en la necesidad de revertir esta tendencia. Se exploran por tanto las políticas de re-industrialización de las ciudades que los países desarrollados están impulsando en respuesta a esta nueva tendencia con distintos alcances temporales. Estas políticas deben entenderse en el contexto de las distintas concepciones sobre la “tercera revolución industrial” que destacan, de la inusitada expansión de las fuerzas productivas y de las transformaciones en la construcción social de hogares, fábricas y ciudades que contienen. A manera de conclusión, se exponen algunas acotaciones a las opciones de política abiertas por la transición global hacia economías energéticamente eficientes. Entre ellas figura el fortalecimiento del gobierno local y el fortalecimiento con facultades efectivas para organizar y regular el suelo y sus usos. Si esta tarea no es efectuada en forma contundente y oportuna, las ciudades no podrán mantenerse como espacios multifuncionales e incluyentes.
URI : http://hdl.handle.net/10469/6453
Aparece en las colecciones: Questiones Urbano Regionales No. 5

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-QUR5-02-Mancheno.pdfArtículo de la revista642,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!