Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6454
Tipo de Material: Artículo
Título : Las parroquias rurales de Quito y sus interrelaciones con el espacio urbano (Estudios sobre el Distrito Metropolitano de Quito)
Autor : Pinto Valencia, Paola
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito : Instituto de la Ciudad
Cita Sugerida : PInto, P. (2013).Las parroquias rurales de Quito y sus interrelaciones con el espacio urbano (Estudios sobre el Distrito Metropolitano de Quito). En. Questiones Urbano Regionales. Revista del Instituto de la Ciudad. 2(2):71-119.
Descriptores / Subjects : DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (ECUADOR)
PARROQUIAS RURALES
SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
SATISFACCIÓN DE NECESIDADES FUNDAMENTALES
GOBIERNO MUNICIPAL
Paginación: p. 71-119
Resumen / Abstract : El proceso de desarrollo en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se caracteriza por una expansión urbana hacia las parroquias rurales aledañas que, pese a la disminución de la tasa de crecimiento demográfico, persiste. En términos ambientales, esta tendencia ha implicado una importante presión sobre los ecosistemas, generando procesos de degradación principalmente en zonas donde se encuentran las mayores reservas de vegetación natural y áreas seminaturales. Los procesos de degradación provocados por los cambios drásticos de uso de suelo del DMQ, asociados al crecimiento de la mancha urbana, y la contaminación producida por la eliminación inadecuada de residuos son factores que afectan el estado de los ecosistemas y los servicios que estos brindan a la población para la satisfacción de sus necesidades fundamentales. Sobre la base de la información secundaria y las entrevistas realizadas a miembros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las 33 parroquias rurales del DMQ acerca de sus percepciones respecto a la satisfacción de las necesidades fundamentales –relacionadas con la provisión de bienes y servicios ecosistémicos– resulta evidente la importancia de las funciones de los ecosistemas en el bienestar humano y, también, la necesidad de fortalecer los mecanismos de cogestión para promover la conservación de estos ecosistemas. Se concluye que, si bien el proceso de urbanización ha permitido en algunos casos un mayor acceso a servicios básicos de la población, dada la ausencia de procesos integrales en la gestión ambiental a nivel del DMQ, la provisión de servicios básicos podría estar amenazada debido a los impactos negativos sobre los ecosistemas naturales.
URI : http://hdl.handle.net/10469/6454
Aparece en las colecciones: Questiones Urbano Regionales No. 5

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-QUR5-03-Pinto.pdfArtículo de la revista1,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!