Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6481
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La política de defensa actual de Brasil como consecuencia de cambios en su posicionamiento estratégico (1996-2012)
Autor : Andrés, Mercedes Victoria
Asesor de Tesis: Vigliero, Sebastián
Fecha de Publicación : 21-abr-2014
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad de Barcelona.
Cita Sugerida : Andrés, Mercedes Victoria (2014). La política de defensa actual de Brasil como consecuencia de cambios en su posicionamiento estratégico (1996-2012). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad de Barcelona, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA DE DEFENSA
BRASIL. MINISTERIO DE DEFENSA
GASTOS MILITARES
HISTORIA POLÍTICA
ESTRATEGIAS MILITARES
ANÁLISIS DOCUMENTAL
BRASIL
Paginación: 141 h.
Resumen / Abstract : Nuestro interés al abordar este estudio consiste en comprender la actual política de defensa de Brasil a partir de la serie de cambios que se han venido sucediendo en los últimos dieciséis años; creemos que dichos cambios forjaron su política de defensa. Entonces, nos proponemos entender en primer lugar, cómo han sido planteados diversos temas relativos a la defensa; y en segundo, de qué manera esos cambios contribuyeron a la estrategia de política exterior de Brasil, teniendo en cuenta su posicionamiento en el orden internacional y la percepción de amenazas del orden internacional. Del período mencionado, separamos dos momentos de acuerdo a las publicaciones oficiales: primero, el comprendido entre 1996 y 2005, donde surge la Política de Defensa Nacional de Brasil (PDN). El segundo, el correspondiente al período 2005-2012, abarca la Política Nacional de Defensa de Brasil, la Estrategia Nacional de Defensa de Brasil (END) y la nueva edición del Libro Blanco de Defensa (LBDN 2012). Creemos que a partir de la publicación de 2005 ocurrieron cambios significativos que interpretamos como un nuevo posicionamiento estratégico del país, y que reflejan una reformulación de sus intereses y de sus capacidades. Indicadores de esos cambios serían, entre los más importantes, la percepción de las amenazas, los cambios en el despliegue militar y los objetivos de su industria de defensa. El que los dos momentos se separen de acuerdo a publicaciones oficiales es sumamente relevante para nuestro estudio ya que podremos entender decisiones políticas que se tomaron en pos de proteger cierta región, enfrentar una amenaza, etc. Y que se relacionan con decisiones de política exterior dependientes de un liderazgo político. La publicación de estos documentos - principalmente los Libros Blancos – pone de manifiesto los intereses de un Estado y como éstos se plasman en decisiones políticas. Este es nuestro marco de análisis.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/6481
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014MVA.jpgCubierta50,41 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014MVA.pdfTesis de Maestría1,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons