Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6644
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El caso del sector de motocicletas en Argentina en el período 2003-2012: De los intentos de desarrollo industrial a la exigencia de superávit comercial
Autor : Girándola, María Salomé
Asesor de Tesis: Kosacoff, Bernardo
Fecha de Publicación : 16-jul-2014
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad de Barcelona.
Cita Sugerida : Girándola, María Salomé (2014). El caso del sector de motocicletas en Argentina en el período 2003-2012: De los intentos de desarrollo industrial a la exigencia de superávit comercial. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad de Barcelona, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA INDUSTRIAL
RELACIONES BILATERALES
MOTOCICLETAS
IMPORTACIONES
CRISIS ECONÓMICA
ENTREVISTAS
DATOS ESTADÍSTICOS
ARGENTINA
CHINA
Paginación: 112 h.
Resumen / Abstract : A partir del caso del sector de motocicletas en la Argentina, se pretende aportar a la discusión en torno a los posibles cambios en los objetivos de las políticas sectoriales implementadas por el gobierno y su vínculo con la evolución de la balanza comercial de la economía argentina, cuyo superávit se fue tornando cada vez más estrecho. Indagar sobre el mismo permitirá entender la trayectoria de estas políticas durante los diez años transcurridos entre 2003 y 2012, y plantear la tensión que subyace hacia fines del período, donde si bien no fue desestimado el objetivo de desarrollo de la industria local de la motocicleta, éste habría sido opacado por la necesidad de recomponer el saldo de la balanza comercial de la economía y la consecuente administración del movimiento de divisas. La estrategia metodológica incluyó en una primera etapa la recopilación y el análisis de material bibliográfico y otros registros, como documentos de divulgación e información cuantitativa sobre el comercio exterior argentino que dieron cuenta de la evolución y características del mismo en el período 2003-2012. Asimismo, se consultaron diversas publicaciones sobre teoría del desarrollo, política industrial y comercial desde la cual se elaboró el marco teórico. En segundo lugar, para la explicación y el análisis del caso propuesto, se recopiló información estadística sobre la evolución del comercio exterior del sector y se revisaron normativas y documentos oficiales vinculados a la actividad. Se tuvo en cuenta la información disponible en los discursos oficiales de aquellos actores públicos partícipes en el diseño e implementación de las políticas, como así también la información publicada por organismos públicos, periódicos y/o revistas específicas que abordaron el tema. Esta información se complementó con entrevistas a empresarios, directivos y otros profesionales del sector, con el objetivo de relevar a partir de sus experiencias, la opinión y la mirada de este grupo de actores sobre la evolución del negocio y el impacto que sobre él ejerció la aplicación de las diferentes herramientas y regulaciones implementadas, principalmente en los últimos dos años del período analizado.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/6644
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014MSG.JPGCubierta53,71 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014MSG.pdfTesis de Maestría913,5 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons