Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/6663
Type: Tesis de maestría
Title: Los estados financieros de las empresas por actividad económica medido a través del costo real del crédito y niveles de endeudamiento.
Authors: Simbaña Taipe, Luis Enrique
Authors: Martín Mayoral, Fernando (Dir.)
Issue: Feb-2014
Publisher: Quito : FLACSO Sede Ecuador
Citation: Simbaña Taipe, Luis Enrique. 2014. Los estados financieros de las empresas por actividad económica medido a través del costo real del crédito y niveles de endeudamiento. Tesis de maestría, FLACSO Sede Ecuador.
Keywords: ESTADOS FINANCIEROS
EMPRESAS COMERCIALES
FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS
INDICADORES ECONÓMICOS
DEUDA
Format: 85 p.
Description: Se analiza la interrelación existente entre las decisiones de inversión y el endeudamiento de las empresas ecuatorianas, así como los determinantes de la composición de su estructura financiera, a partir de la información financiera presentada en la Superintendencia de Compañías, durante el periodo 2002 al 2009. Para ello se analiza empíricamente un modelo lineal de datos de panel, definido por Verona et al. (2003), utilizando como variables explicativas, el tamaño de la empresa, el costo de la deuda, los recursos generados, la rentabilidad, las garantías y las oportunidades de crecimiento. Además, se realiza una revisión de las distintas teorías sobre el endeudamiento de las empresas y los factores que ayudan la toma de decisiones de endeudamiento de las empresas. Se realiza la contrastación empírica agrupando a las empresas ecuatorianas por sectores económicos, a las cuales se aplican estimadores, que permiten definir los factores explicativos del endeudamiento.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/6663
Appears in Collections:Economía - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2014LEST.jpgTesis - portada87,67 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2014LEST.pdfTesis - texto completo1,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons