Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6673
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Gestión comunitaria del agua en un contexto de cambio climático como consecuencia de la crisis global ambiental: Un estudio de caso en la comunidad de Chimborazo, Parroquia de San Juan, Ecuador.
Autor : López Pardo, Claudia Karem
Asesor de Tesis: Vallejo Real, Ivette (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2013
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : López Pardo, Claudia Karem. 2013. Gestión comunitaria del agua en un contexto de cambio climático como consecuencia de la crisis global ambiental: Un estudio de caso en la comunidad de Chimborazo, Parroquia de San Juan, Ecuador. Tesis de maestría, FLACSO Sede Ecuador.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN DE RECURSOS
AGUA
CAMBIO CLIMÁTICO
DETERIORO AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN
PARROQUIA SAN JUAN (ECUADOR)
COMUNIDAD CHIMBORAZO MILANCAHUÁN (ECUADOR)
COMUNIDADES INDÍGENAS
Paginación: 135 p.
Resumen / Abstract : Los sistemas de gestión de agua en comunidades indígenas andinas están determinados tanto por factores internos como externos y se pueden denominar construcciones sociales con dinámicas territoriales propias. Dichos sistemas visibilizan formas de organización, usos y derechos sobre el agua y la permanencia de rasgos comunitarios que se sustentan sobre conocimientos tradicionales aun persistentes. Muchas veces, los sistemas, viven en pugna con las reglas estatales que se apropian de las fuentes y crean sistemas públicos, tal es el caso del Ecuador contemporáneo. Se consideran las percepciones de escasez y abundancia como parte de estas construcciones que responden a características históricas, estructurales y ecosistémicas; y desde la gestión andina del agua y la ecología política se analiza la forma de organización para el agua en tanto recurso social. La presente tesis indaga sobre los sistemas de gestión de agua de la comunidad indígena Chimborazo - Milancahuán de la Parroquia de San Juan de la Provincia Chimborazo de Ecuador en un contexto de cambio climático, efecto de la crisis climática global, que incrementa las presiones sobre el agua en un territorio indígena ocasionando conflictos ecológico- distributivos en los que las percepciones sobre escasez y abundancia de agua ejercen un rol central para la gestión.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/6673
Aparece en las colecciones: Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2013CKLP.jpgTesis - portada95,04 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2013CKLP.pdfTesis - texto completo3,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons