Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6797
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Frontera norte ecuatoriana, un espacio en conflicto y disputa: análisis de acciones de seguridad ciudadana establecidas por los gobiernos locales de la frontera norte del Ecuador.
Autor : Llugsha Guijarro, Víctor
Fecha de Publicación : mar-2012
Ciudad: Editorial : Quito : Flacso sede Ecuador
Cita Sugerida : Llugsha Guijarro, Víctor Elías. 2012. Frontera norte ecuatoriana, un espacio en conflicto y disputa: análisis de acciones de seguridad ciudadana establecidas por los gobiernos locales de la frontera norte del Ecuador. Tesis de maestría, Flacso sede Ecuador.
Descriptores / Subjects : FRONTERA
CONFLICTO INTERNACIONAL
SEGURIDAD HUMANA
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VIOLENCIA
MIGRACIÓN
POLÍTICA SOCIAL
TRÁFICO HUMANO
TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES
ECUADOR
COLOMBIA
ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS
Paginación: [88 p.]
Resumen / Abstract : La tesis hace un recorrido por las condiciones de marginalidad, violencia y conflictividad que persisten en la zona de frontera norte del Ecuador, tomando como elementos directrices a las políticas nacionales de seguridad en contraposición de las realidades locales en la frontera. Políticas que priorizan la seguridad del Estado sobre mejores condiciones de seguridad ciudadana. El trabajo está estructurado en cuatro capítulos. El primero logra situar la discusión frente a los elementos desiguales que conceptualizan lo local, la dualidad entre lo rural y lo urbano, las características culturales, étnicas y socioeconómicas de las poblaciones, las tradiciones y prácticas políticas, la complejidad de los conflictos y violencias que se desarrollan en estos territorios (disputas territoriales, tráfico de drogas, personas y armas, contrabando, abigeato, extorsión, explotación sexual y laboral, entre otros) en particular en la zona de frontera norte; obedeciendo precisamente a las características y realidades de todo orden que presentan las ciudades ubicadas en el cordón fronterizo.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/6797
Aparece en las colecciones: Estudios de la Ciudad - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012VELG.jpgTesis - portada97,31 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012VELG.pdfTesis - texto completo366,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons