Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6883
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Apropiación del espacio público de la calle García Moreno entre las calles Bolívar hasta la calle Chile en el Centro Histórico de Quito los días domingo.
Autor : Maigua López, Diana Paola
Asesor de Tesis: Rojas Pierola, Ramiro (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2013
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Maigua López, Diana Paola. 2013. Apropiación del espacio público de la calle García Moreno entre las calles Bolívar hasta la calle Chile en el Centro Histórico de Quito los días domingo. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : ESPACIO URBANO
CALLE GARCÍA MORENO (QUITO, ECUADOR)
CALLE BOLÍVAR (QUITO, ECUADOR)
CALLE CHILE (QUITO, ECUADOR)
CENTRO HISTÓRICO DE QUITO (ECUADOR)
QUITO (ECUADOR)
ECUADOR
ESPACIOS PÚBLICOS
SEGREGACIÓN
SECTOR INFORMAL
PLANIFICACIÓN URBANA
CULTURA
Paginación: 91 p.
Resumen / Abstract : Las transformaciones en la estructura urbana de la ciudad de Quito, han producido una repercusión en el Centro Histórico. El Municipio en su afán de promover el turismo y fomentar la cultura, crea el Corredor Cultural de la calle García Moreno, cambiando de esta manera la apropiación del espacio público en los días domingo. Se observa actividades de música, teatro, exposición de artesanías, cuadros y pinturas, todo esto promueve la visita de turistas nacionales, extranjeros y habitantes de la ciudad. La iniciativa "Quito a pie" tiene doce años de permanencia y como "Corredor Cultural en la Calle García Moreno" dos años, para lograr este propósito este sector fue peatonizado. En los inicios de esta investigación se plantea la hipótesis, ¿la segregación cio– espacial en la calle García Moreno del Centro Histórico de Quito, es el resultado del proceso de apropiación del espacio público?, para dar respuesta a esta interrogante se realizó una revisión bibliográfica del concepto "apropiación del espacio" en la teoría de la producción del espacio de Henry Lefebvre, dicha teoría tiene tres componentes: prácticas espaciales, representaciones del espacio y espacios en representación, el concepto de espacio público se identifica a través de la teoría de Jordi Borja y el concepto de segregación social con la teoría de David Harvey de acuerdo a estas teorías se realiza el análisis y las conclusiones.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/6883
Aparece en las colecciones: Estudios de la Ciudad - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2013DPML.jpgTesis - portada93,75 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2013DPML.pdfTesis - texto completo4,59 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons