Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6911
Tipo de Material: Artículo
Título : “Siento, existo y luego… pienso”: contribuciones para la construcción del conocimiento científico (Artículos).
Otros Títulos : “I feel, I exist and then… I think”: Contributions to the Construction of Knowledge
Autor : Perlo, Claudia Liliana
López Romorini, María Verónica
Fecha de Publicación : jun-2014
Ciudad: Editorial : Maracaibo, Venezuela : Universidad del Zulia
ISSN : 1315-5216
Cita Sugerida : Perlo, Claudia Liliana y María Verónica López Romorini. 2014. “Siento, existo y luego… pienso”: contribuciones para la construcción del conocimiento científico (Artículos) = “I feel, I exist and then… I think”: Contributions to the Construction of Knowledge. Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 19(65):75-90.
Descriptores / Subjects : ONTOEPISTEMOLOGÍA
VIVENCIA
EXPERIENCIA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Paginación: p. 75-90
Resumen / Abstract : Se trata de un trabajo teórico-metodológico, producto de más de 20 años de trabajos de investigación empírica en educación. El mismo presenta una reflexión onto-epistemológica sobre la construcción del conocimiento científico. En la introducción se desarrollan conceptos en torno al conocer y al vivir, sustentados en la teoría biológica del conocimiento. Luego se aborda un desarrollo histórico sobre el concepto de vivencia. A continuación se revisa la subestimación de dicho concepto en el campo científico, en relación a la sobrevaloración del concepto de experiencia. Seguidamente se señala la necesidad de resignificar la experiencia e incorporar la vivencia como métodos integrados en el proceso de construcción del conocimiento. Finalmente se realizan aportes específicos al campo de la investigación, desde una perspectiva que integra a nivel metodológico, la reflexividad, las emociones y el cuerpo.
This article is a theoretical-methodological work, product of more than 20 years of empirical research in education. It presents an onto-epistemological reflection on the construction of scientific knowledge. In the introduction, concepts are developed around knowing and living, based on the biological theory of knowledge. A historical development of the concept of experience is presented. Next, underestimation of the concept of experience in the scientific field, in the sense of what one has lived through (vivencia), is reviewed, in relation to overvaluation of the concept of experience, in the sense of what one has learned from living. The need to give new meaning to experience and incorporate vivencia as integrated methods in the process of constructing knowledge are pointed out. Finally, specific contributions are made to the field of research from a perspective that integrates reflexivity, the emotions and the body on a methodological level.
URI : http://hdl.handle.net/10469/6911
Aparece en las colecciones: Utopía y Praxis Latinoamericana, No. 65

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-UPL65-06-Perlo.pdfArtículo - revista241,73 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!