Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6926
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Análisis de la competitividad y la concentración de mercado en la industria de alimentos y bebidas en el Ecuador durante 2000-2008.
Autor : Cadena Carrera, Santiago Esmiro
Asesor de Tesis: Saenz, Mayra (Dir.)
Fecha de Publicación : may-2013
Ciudad: Editorial : Quito : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Cadena Carrera, Santiago Esmiro. 2013. Análisis de la competitividad y la concentración de mercado en la industria de alimentos y bebidas en el Ecuador durante 2000-2008. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : MERCADO
INDUSTRIA ALIMENTARIA
ECUADOR
SALUD
EDUCACIÓN
INNOVACIÓN CIENTÍFICA
PRODUCTIVIDAD
MODELO ECONÓMICO
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)
Paginación: 93 p.
Resumen / Abstract : La presente investigación tiene como propósito evaluar la relación entre competitividad y concentración de mercado en la industria de alimentos y bebidas, utilizando las Encuestas de Manufactura y Minería (EMM) durante el período 2000-2008. El interés de este estudio es estimar índices de productividad laboral y concentración de mercado para por medio una regresión lineal usando el método mínimos cuadrados ordinarios (MCO) evaluar la relación entre concentración de mercado, competitividad y tamaño de empresa. En la investigación realizada en base al cálculo de índices y a través de un modelo de regresión se pudo observar que existe una relación positiva del 0.1% entre la competitividad medida a través de la productividad laboral y la concentración de mercado, así también se halló que la estructura de la industria local se caracteriza por ser altamente concentrada. Por otro lado la industria de alimentos y bebidas no ha tenido un crecimiento sostenido de la productividad laboral en el período evaluado. La investigación también encuentra que las grandes empresas son mucho más competitivas que el grupo constituido por micro, pequeñas y medianas empresa (MIPYMES).
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/6926
Aparece en las colecciones: Economía - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2013SECC.jpgTesis - portada91,82 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2013SECC.pdfTesis - texto completo1,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons