Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/6980
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El poder criar a los hijos a nuestro modo: tensiones en el aprendizaje de la cultura y los derechos del niño en contexto mapuche-pewenche (Chile y Argentina).
Autor : Painemal Morales, Wladimir Tucapel
Asesor de Tesis: García Serrano, Fernando (Dir.)
Fecha de Publicación : may-2013
Ciudad: Editorial : Quito : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Painemal Morales, Wladimir Tucapel. 2013. El poder criar a los hijos a nuestro modo: tensiones en el aprendizaje de la cultura y los derechos del niño en contexto mapuche-pewenche (Chile y Argentina). Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DEL NIÑOS
DESARROLLO DEL NIÑO
MAPUCHES (NACIONALIDAD - CHILE)
PEHUENCHES (NACIONALIDAD - ARGENTINA)
IDENTIDAD CULTURAL
CRIANZA DEL NIÑO
BIOPOLÍTICA
RELACIONES INTERÉTNICAS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
COMUNIDADES INDÍGENAS
ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y SOCIAL
ETNOLOGÍA
CHILE
ARGENTINA
Paginación: 109 p.
Resumen / Abstract : El reconocimiento de los derechos del niño y de la niña es, sin duda, un avance importante en la historia de la humanidad. Sin embargo, los reconocimientos resultan complejos en su aplicación si al mismo tiempo impiden o relativizan el ejercicio de otros derechos, como los derivados de la Convención de la Diversidad Cultural, o de los Derechos Indígenas, o ignoran las precarias condiciones económico-sociales y la desigualdad en las cuales se desenvuelve la infancia indígena. Detrás de esa disputa jurídica se configura un escenario donde el poder juega sus mejores cartas, allí se enfrentan universos, mundos y cuerpos y es donde el poder adquiere corporeidad en la materialidad del cuerpo infantil. En ese torbellino de fuerzas los pueblos van perdiendo el poder de criar a sus hijos e hijas a su propio modo. Se deterioran así las bases del aprendizaje cultural propio y la permanencia y reproducción sociocultural de esas sociedades. El marco general donde se inserta esta tesis, es en el proceso de dominación de la sociedad mapuche por parte del Estado chileno y se enfoca en la forma en que adquiere el control y hegemonía cultural, sobre el cuerpo de los niños y niñas en contexto mapuche-pewenche. Lo que busca probar la tesis, es que el reconocimiento de los derechos de la infancia comporta un nivel de homogenización cultural importante, esto es, que la legislación de la infancia no sólo ha servido para “proteger” a aquellos, sino que ha sido un instrumento de homogenización cultural, específicamente de las prácticas de aprendizaje cultural. Ello conforma un antes y un después en la visión respecto de la infancia y tiene un efecto en el proceso de aprendizaje de la cultura de los niños y niñas mapuche-pewenche.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/6980
Aparece en las colecciones: Antropología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2013WTPM.jpgTesis - portada92,81 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2013WTPM.pdfTesis - texto completo1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons